Home

Nación

Artículo

Iván Casas, nuevo secretario de Gobierno de Bogotá. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Bogotá

BOGOTÁ

Iván Casas, nuevo secretario de gobierno de Peñalosa

Este miércoles el alcalde Enrique Peñalosa posesionará a Iván Casas como nuevo secretario de Gobierno, quien hasta entonces había sido subsecretario de Gestión Local. ¿Cuáles son sus retos?

4 de junio de 2019

La secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá tendrá una nueva cabeza al mando. Se trata de Iván Casas, quien hasta entonces había sido subsecretario de Gestión Local (que dependía de Secretaría de Gobierno). Juan Miguel Durán, quien ocupaba el cargo hasta este momento, renuncia, según ha dicho el Distrito porque va a hacer un posgrado en el exterior.

“Le agradezco el excelente trabajo realizado para bien de todos los bogotanos. He designado como su reemplazo al actual subsecretario, Iván Casas, quien ha demostrado liderazgo y resultados”, señaló el alcalde Enrique Peñalosa a través de su cuenta de Twitter. Al anuncio, Casas respondió que recibía con “mucha alegría el voto de confianza me ha brindado el alcalde”.

La Secretaría de Gobierno es una entidad encargada de coordinar a la Administración y a todas las entidades para el cumplimiento del plan de ciudad que el alcalde se planteó. Según varios expertos consultados por SEMANA entre sus principales retos en el Concejo tiene que defender al menos tres proyectos importantes: la aprobación del Plan de Ordenamiento Territorial, vigencias futuras para hospital Bosa y vigencias futuras para el nuevo centro administrativo Distrital.  Además, Casas tiene seguir trabajando de la mano de las Alcaldías Locales en temas como parques, vías, andenes, intervención de espacio público, entre otros. Y no menos importante, el secretario tendrá que atender a las necesidades de la ciudadanía. Escucharlos y estar atento a ellos es una de sus grandes responsabilidades. 

Recomendamos: "Modificar el proyecto del metro es volver al pasado cuando no se hacían obras": Miguel Uribe Turbay

También tendrá que trabajar de la mano de la Secretaría de Seguridad para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, que aún no se sienten a salvo en Bogotá: “La inversión en seguridad es muy importante. Los fondos han venido sumándose a la intención de la Secretaría de Seguridad de modernizar el mobiliario de la Policía. Estamos entregando motos, CAI móviles, paneles para la Policía Metropolitana de las distintas localidades. Nos sumamos al esfuerzo de la Secretaría de Seguridad de tener más de 5.000 cámaras para la ciudad con los alcaldes locales”, aseguró el nuevo secretario de Gobierno.

Casas venía liderando el proceso de modernización de las alcaldías locales. Tenía a su cargo además la inversión de 3,5 billones de pesos que se han utilizado para la mejor de la malla vial local y parques. “Hemos logrado consolidar diseños y construcción de alrededor de 1.200 parque de bolsillo, los cuales han sido modernizados con juegos infantiles de última generación”, dijo él.

Entre sus logros y méritos para este nuevo cargo, el Distrito destaca que las alcaldías locales, en articulación con la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana, lograron adquirir cerca de 1.600 cámaras de seguridad, 549 motos, 11 CAI móviles y 93 vehículos tipo panel para la Policía Metropolitana.

Puede ver: “Yo no me hago el simpático: tomo decisiones de largo plazo”

¿Quién es Iván Casas?

El nuevo secretario es politólogo de la Universidad Javeriana, donde también ha sido docente. Además es especialista en Gestión Regional del Desarrollo y magíster en Estudios sobre Desarrollo de la Universidad de Los Andes. Inició su carrera en el Concejo de Bogotá.

Casas ha liderado, de la mano de los alcaldes locales, más de 6.300 operativos de control a zonas de bares de alto impacto, construcciones ilegales, invasión de rondas de río, canales y ocupación indebida de espacio público. Entre estos, la recuperación de 70.000 metros cuadrados de espacio público en el entorno del centro comercial Plaza Imperial, el reasentamiento de 17 familias que ocupaban la ronda del río Tunjuelo en el sector de Guadalupe y el impulso a la recuperación de los predios necesarios para la construcción de la ALO, aún en proceso.

En 2015, fue consultor del proyecto ACTÚE de la Unión Europea para el Sector Salud en Colombia. Asimismo, asesoró al Ministerio de Salud y al Invima en la construcción de sus planes anticorrupción y de atención a la ciudadanía.

Entre 2012 y 2014, como coordinador del Observatorio de Transparencia y Anticorrupción de la Presidencia de la República, diseñó la batería de indicadores para medir los avances de las entidades territoriales en materia de lucha contra la corrupción, transparencia, rendición de cuentas y atención a la ciudadanía.