Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

DIÁLOGOS

Escándalo por presencia de jefes de las FARC en La Guajira

Una serie de fotografías muestran cómo ‘Iván Márquez’, ‘Joaquín Rodríguez’ y ‘Jesús Santrich’, junto son 500 hombres armados, se pasearon por el corregimiento guajiro de Conejo.

18 de febrero de 2016

Al tiempo que el presidente Juan Manuel Santos pone en marcha su campaña a favor del plebiscito por la paz, el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, insiste en los retos de cara a la firma del acuerdo en La Habana y las dificultades de su implementación en el territorio nacional.

Las FARC, por su parte, estarían desde hace algunos meses llevando a cabo campañas de pedagogía entre sus filas, que han llevado a situaciones que no son bien vistas por la opinión pública.

Este jueves, según fuentes de Semana.com, en el corregimiento guajiro de Conejo (municipio de Fonseca), el Ejército se retiró de la zona a las 12:00 a. m. de este jueves y se ubicaron a unos 80 kilómetros de distancia, cerca de la cabecera municipal.

Posteriormente, guerrilleros de las FARC llegaron al corregimiento para preparar un evento de socialización en donde participaron miembros del Secretariado, como ‘Iván Márquez‘, ‘Jesús Santrich‘ y ‘Joaquín Gómez‘, quienes habrían llegado en helicópteros.

“Uno de los guerrilleros explicó que no se trata de un despeje del Ejército, sino de un cese de operaciones”, manifestó la fuente.

Al parecer, los plenipotenciarios de las FARC se llevaron una sorpresa, al darse cuenta de la presencia de varios periodistas y de civiles en la zona. Durante el encuentro, Márquez, Santrich y Gómez explicaron los acuerdos de La Habana y llevaron unas cartillas para repartir a sus combatientes.

Una vez se conocieron las primeras imágenes de la visita, el equipo negociador del Gobierno se refirió al tema y rechazó que las FARC se encuentren en campañas de socialización cuando no están autorizadas. Ese trabajo le corresponde al Gobierno, pues ellos aún son un grupo insurgente.

"Gobierno no tolerará que las FARC hagan política en armas. Anunciaremos medidas", manifestó el equipo negociador en su perfil de Twitter.

Uno de los primeros en denunciar los hechos fue el expresidente y actual senador Álvaro Uribe Vélez. "Por qué el Gobierno Santos permite a FARC, grupo terrorista, hacer política y con armas y con la comunidad que ha sido victima", dijo el líder del partido Centro Democrático, que desde hacia varias horas venía escribiendo mensajes en su cuenta Twitter.

"Ellos incumplieron"

Semana.com conoció, con fuentes de la delegación del Gobierno en La Habana, que hay una molestia total por lo sucedido, en especial por parte de los militares. Advierten que aunque las FARC han socializado el desarrollo de los acuerdos con algunos de sus frentes, en esta oportunidad “se pasaron de la raya”.

Uno de ellos explicó que, normalmente, lo que se hace es establecer un cuadrante para que los voceros guerrilleros ellos realicen su pedagogía. Sin embargo, en esta oportunidad, “incumplieron ese acuerdo”.

En suma, según advierten las fuentes, los miembros del secretariado y sus hombres no se concentraron en los campamentos, sino en un poblado. “En esta oportunidad se dedicaron a una cosa distinta que a explicar sobre el desarrollo del proceso de paz”.

Otra de las fuentes consultadas por este portal advierte que lo más complejo de esta situación a menos de un mes de la eventual firma de los acuerdo es que los miembros de las FARC en esa región del país llegaron a Conejo con armamento, en medio de los civiles.

Es por ello que el Gobierno y la cúpula militar se reúnen de urgencia en la tarde de este jueves para tomar decisiones, por lo que algunos miembros del Gobierno en la isla llaman “el incumplimiento de las FARC”.