Home

Nación

Artículo

Timochenko, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Lozada
Timochenko, Álvaro Gómez Hurtado, Carlos Lozada | Foto: Fotomontaje SEMANA

NACIÓN

JEP llama a versión a Timochenko y Lozada por asesinato de Gómez Hurtado

El organismo de Justicia Transicional señaló que de acuerdo con las normas constitucionales y legales, tiene competencia prevalente y preferente para investigar los hechos del conflicto armado, ocurridos antes del 1.° de diciembre de 2016.

8 de octubre de 2020

La Jurisdicción Especial de Paz llamó a versión voluntaria para aportar verdad a Rodrigo Londoño Echeverri, Timochenko, y al senador Carlos Antonio Lozada por el asesinato del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado y de cinco personas más.

La Sala Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la jurisdicción señaló que tomó la decisión tras estudiar el contenido de la carta entregada por los excomandantes de las FARC en la que anuncian que asumirán la responsabilidad y aportarán verdad temprana sobre los homicidios de Gómez Hurtado (noviembre 21 de 1995), Hernando Pizarro Leongómez (25 de febrero de 1995), José Fedor Rey (30 de junio de 2002), Jesús Antonio Bejarano (15 de septiembre de 1999), general (r) Fernando Landazábal Reyes (12 de mayo de 1998) y el representante a la Cámara Pablo Emilio Guarín (15 de noviembre de 1987).

La JEP indicó, además, que solicitará a la Fiscalía General de la Nación la remisión de las copias de los expedientes que puedan estar en su poder referentes a los seis crímenes.

Así mismo, convocará a las víctimas de los casos para informarlas sobre los procedimientos a seguir y buscará articularse con la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad para “garantizar el cumplimiento de los fines del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición frente a estos hechos de gran impacto político nacional”.

La jurisdicción señaló que, de acuerdo con las normas constitucionales y legales, tiene competencia prevalente y preferente para investigar los hechos del conflicto armado, ocurridos antes del 1.° de diciembre de 2016.

El pasado sábado, tras conocerse la carta que los excomandantes de las FARC entregaron a la JEP, los líderes de la extinta guerrilla emitieron un comunicado en donde profundizaron el reconocimiento de su autoría en el asesinato del político conservador.

“Reconocemos que fue un error haber asesinado a un político de la talla de Álvaro Gómez Hurtado. Hemos leído sus biografías y hoy sabemos que su contribución a la paz del país habría sido fundamental (...) Hoy sabemos que nuestros adversarios en la guerra pueden ser nuestros aliados en la paz. Por eso, con humildad y profundo sentido de responsabilidad con las generaciones futuras, pedimos perdón a la familia, amigos, copartidarios y al país entero por haberle arrebatado a la democracia y a la paz del país a un hombre como Álvaro Gómez Hurtado”, señalaron.

“Ante la JEP y la Comisión de la Verdad explicaremos por qué era considerado por nuestra organización un objetivo militar y un enemigo de clase que representaba a quienes habían declarado la guerra a las nacientes FARC-EP y por qué decidimos callar este hecho todos estos años”, agregaron.

Este martes, Lozada, afirmó en entrevista con el periódico El Espectador que fue él quien ejecutó la orden de asesinar Gómez. Cuando ocurrió el magnicidio, noviembre de 1995, lideraba la Red Urbana Antonio Nariño.

“La orden la dio el Secretariado y la recibí de Jorge Briceño alias el Mono Jojoy, que era el comandante a quien yo le atendía órdenes. Esa orden se transmitió a través mío y la ejecutó un comando de cuatro personas de la Red Urbana Antonio Nariño (RUAN)”, afirmó el congresista.

Señaló, además, que en el atentado solo participaron guerrilleros de las FARC. “Puedo decir con toda certeza que en ese hecho participaron exclusivamente guerrilleros urbanos de la RUAN. Nadie más”, sostuvo el parlamentario, quien dijo que las cuatro personas que ejecutaron el crimen están muertas.