Home

Nación

Artículo

John Jairo Torres, conocido como 'John Calzones'. | Foto: Guillermo Torres

PROCESO

John ‘Calzones’: ¿la tercera es la vencida?

El alcalde de Yopal ha estado en dos ocasiones en prisión y tiene dos procesos judiciales en su contra. Este martes un juez de Bogotá ordenó su recaptura.

5 de julio de 2016

John Jairo Torres, más conocido como John ‘Calzones’, ganó alguna notoriedad en Yopal como vendedor de ropa interior, de ahí su apodo. Pero su verdadero reconocimiento llegó cuando constituyó en el 2014 una empresa llamada ‘Ciudadela la Bendición’, con la que pretendía ofrecer soluciones de vivienda a las personas más pobres de la capital casanareña.

Torres empezó a levantar edificaciones y vendió 10.000 lotes de 90 metros cuadrados a familias de estratos 1 y 2. El costo de cada predio oscilaba entre 32 y 37 millones de pesos. De esta forma las personas podían comprar con una cuota inicial de 1,3 millones de pesos y pagos mensuales de 250.000, valores muy favorables para las personas de escasos recursos.

Y Torres no sólo les daba a los yopaleños la facilidad de tener vivienda propia. También les regalaba un subsidio de cinco millones de pesos para que compraran materiales de construcción. Fue así como este hombre se ganó el cariño de buena parte de la población y el respaldo político suficiente para llegar a la Alcaldía.

Le sugerimos leer: Así acusaron a ‘John Calzones’ y a su esposa

Pero esto, que parecía una muestra de filantropía, fue lo que lo metió en un lío judicial. Todo porque los predios en los que empezó a construir edificaciones y a vender los lotes eran un terreno que, desde el 2012, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio.

Los dueños eran dos hermanos investigados por ser testaferros del narcotraficante Germán Gonzalo Sánchez, alias ‘Coletas’ –pedido en extradición por España–, quien a su vez tiene vínculos con Daniel el ‘Loco’ Barrera.

Por esto, según la Fiscalía, John Calzones cometió el delito de urbanización ilegal y fue a dar a la cárcel por primera vez. Pero días después recuperó su libertad y pudo asumir su cargo como alcalde en Yopal.

Meses después el político fue nuevamente capturado. Esta vez porque, para la Fiscalía, Torres tuvo un incremento patrimonial injustificado que oscilaba entre 60.000 millones y 70.000 millones de pesos. Este habría aumentado desbordadamente desde el 2009. El ente acusador le endilgó los cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Podría interesarle: El largo historial delictivo de John ‘Calzones’

En esa ocasión, el mandatario volvió a tener la suerte de su lado. El juez 72 con función de garantías de Bogotá lo dejó en libertad por considerar que no había elementos para inferir la comisión de un delito.

Pero este martes, por un recurso de apelación presentado por la Fiscalía, un juez de Bogotá revocó la decisión del primer funcionario judicial y ordenó la recaptura John Calzones por este último proceso. ¿Será que la tercera es la vencida?