Nación

"Los mayores de 70 seguimos tan alegres y tan campantes como Johnny Walker". | Foto: Juan Carlos Sierra

INFORME ESPECIAL

"Las ganas de trabajar no se jubilan": Jorge Alí Triana

Al actor y director Jorge Alí Triana no le cayó muy en gracia la cuarentena. Le hace falta trabajar, dice.

30 de mayo de 2020

La peste y la cuarentena me cogieron ocupado, y no había tenido tiempo de darme cuenta de que a los mayores de setenta años nos habían encerrado por decreto. He estado revisando los cien capítulos de la serie “Una verdad oscura”, de Germán Castro Caycedo, que acabo de rodar para RCN con la codirección de mi hijo Rodrigo, y cuyos libretos supervisé con mi hija Verónica. También trabajo en la escritura de un guión cinematográfico con Alberto Quiroga y Verónica Triana, y ahora debo comenzar los ensayos de una versión teatral de “El coronel no tiene quien le escriba”, de García Márquez, que me comprometí a estrenar en el teatro Colón en octubre.

Jorge Ali Triana, actor, director y guionista colombiano. Foto: Juan Carlos Sierra - SEMANA

A mis setenta y ocho años tengo mucho que hacer y no puedo quedarme encerrado en mi casa. Los actores (otros dos abuelitos, según el gobierno) me esperan para ensayar la obra en la que dos ancianos –el coronel y su esposa- viven encerrados en su casa, a punto de morir de hambre, a la espera de que llegue la prometida pensión del gobierno o que una pelea de gallos los saque de su precaria existencia.

Vea el video del reportaje de SEMANA rebeldes con canas

Habrá que aliarse con Rudolf Hommes para fundar el movimiento de autodefensas de mayores de setenta años, y demostrarle al gobierno que las ganas de trabajar y de hacer cosas que nos interesan no caducan ni se jubilan, y que seguimos tan alegres y tan campantes como Johnny Walker.