Home

Nación

Artículo

Según la ACSC las declaraciones de Duque y su ministro de Salud, no solo pone en riesgo sus vidas sino que además al ser “inespecíficas”, producen “desconfianza de la comunidad con el ejercicio médico”. | Foto: Getty

SALUD

La ACSC rechaza los señalamientos de Duque sobre red de corrupción en UCIS

Según la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) los señalamientos del presidente sobre supuestos delitos en unidades de cuidados intensivos, podrían aumentar el riesgo del personal de salud.

10 de junio de 2020

La Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC) rechazó este lunes en un comunicado, las declaraciones del presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruíz, sobre una presunta red de corrupción en todo el país en las unidades de cuidados intensivos UCI.

De acuerdo con la ACSC, las declaraciones fueron hechas por el mandatario y el ministro en una sesión de la comisión segunda constitucional de la Cámara de Representantes del 4 de junio de 2020 y en la alocución presidencial del 5 de Junio de 2020.

La ACSC (…) se permite manifestar de manera enfática su total rechazo frente a las desafortunadas declaraciones (…) en las cuales se afirmó sobre la existencia de una red de corrupción en las unidades de cuidados intensivos del país, sin eximir de responsabilidad alguna a los protagonistas de la atención en estos servicios, que somos los médicos del país, las cuales generaron violencia y agresiones sobre el personal de salud”, dice el comunicado.

Para la asociación, las declaraciones del presidente aumentan el peligro en el que ya de por sí se encuentran los médicos y todo el personal de salud en el país, pues muchos de ellos han recibido constantes amenazas y ataques en lo que va corrido de la cuarentena.


Para la ACSC es necesario que se haga una “contextualización” de la situación en la cual se presente “con el mismo despliegue la realidad en la cual los médicos fuera de comprometerse de manera íntegra con los pacientes, están arriesgando su vida, ya no solo en los hospitales y en las salas de cuidados intensivos, sino también en su vida cotidiana”, manifiestan.

En las declaraciones a las cuales hace referencia la ACSC el presidente Duque y el ministro Ruiz aseguraron que en hospitales de varias regiones del país se han presentado casos en que los pacientes permanecen más tiempo del requerido en las UCIS, esto con el fin de generar más ganancias.

Según la ACSC las declaraciones de Duque y su ministro de Salud, no solo ponen en riesgo sus vidas sino que además al ser “inespecíficas”, producen “desconfianza de la comunidad con el ejercicio médico”.