Home

Nación

Artículo

La Minga, paro nacional
“La minga apenas comienza”: el mensaje de un líder indígena en la Cámara de Representantes | Foto: Jeimi Villamizar

NACIÓN

“La minga apenas comienza”: el mensaje de un líder indígena en la Cámara de Representantes

Ferley Quintero, delegado del CRIC, sostuvo que se devolvieron a su territorio para “dar un informe político de los logros que se dieron y reorganizarnos para continuar nuestra minga nacional”.

22 de octubre de 2020

La minga indígena decidió retornar a sus territorios luego de llevar a cabo una marcha en la que no se presentaron desmanes, no hubo actos de vandalismo e incluso los mismos líderes del CRIC evitaron que se infiltraran las manifestaciones, luego de realizar un largo viaje desde el Cauca hasta Bogotá para hablar con el presidente Iván Duque.

No obstante, los más de cuatro mil indígenas que emprendieron su viaje hicieron una masiva concentración en la Plaza de Bolívar para esperar a Duque, que nunca llegó. Al respecto, los mingueros decidieron subirse a sus chivas y otros medios de transporte para empezar su viaje de regreso, no sin antes manifestar sus inconformidades en el Congreso de la República.

Los representantes que se pronunciaron en el parlamento fueron claros en que, si bien los indígenas y otras comunidades que viajaron hasta Bogotá emprendieron ya su viaje de regreso, este será un proceso de largo aliento.

En la Cámara de Representantes estuvieron varios líderes indígenas, entre ellos, Ferley Quintero, delegado del CRIC para intervenir en el Capitolio, quien manifestó que “la minga apenas comienza”.

“La minga apenas comienza, los mingueros y mingueras retornan al territorio con el fin de llegar al seno de sus comunidades, dar un informe político de los logros que se dieron y reorganizarnos para continuar nuestra minga nacional”, manifestó el líder de esa comunidad.

Así mismo, agradeció el recibimiento de varios sectores de la población: “Los pueblos, las organizaciones que hoy recoge muchos otros sectores, agradecemos al pueblo colombiano que creyó en la palabra de la minga”, sostuvo.

Sobre los puntos que buscaban discutir los mingueros, Ferley Quintero aclaró que “la minga está en defensa de los acuerdos de paz para que se haga su implementación. Solicitamos que se cumplan como se suscribieron como garantía para que la guerra no vuelva a los territorios”.

“Manifestamos nuestra lucha y resistencia por la vida, el territorio, la paz, la democracia. Venimos a proponerle al gobierno nacional cómo podemos generar acciones de protección del territorio”, manifestó Carlos Gómez, representante Consejo Regional Indígena de Caldas.

Sobre el reclutamiento infantil, la falta de educación para los jóvenes y su relación con la guerra, Hernán Ospina, representante organización Juventudes de la Minga lamentó que "la juventud ha sido usada para la guerra que ha sido el principal elemento en los territorios. La juventud no va a volver a la guerra, merecemos educación”.

Entretanto, varios representantes a la Cámara respaldaron las palabras de los líderes indígenas y sus peticiones. Para el congresista de la Alianza Verde, León Fredy Muñoz, la minga fue una muestra de paz: “Aplaudo a la minga su resistencia. Traspasó las fronteras, ha sido ejemplo de bondad, paz, la apoyamos y la reivindicamos”, puntualizó el parlamentario.

Representantes del Centro Democrático defendieron la gestión del Gobierno nacional con los temas que pide la minga. Así lo puso sobre la mesa el congresista Edwin Ballesteros, quien aseguró que “el promedio per cápita de la propiedad de tierra de un colombiano está en 2.3 hectáreas y más de 34 millones de hectáreas lo tienen los resguardos indígenas”.

De otro lado, el representante de la banca de Gobierno, Gabriel Vallejo, señaló que “la condición humana es compleja, los seres humanos siempre tendremos motivos para protestar, sin embargo aquí la gran pregunta es por qué algunos han llevado la protesta como sus banderas electorales”. En contraste, la representante de la Lista de Decentes, María José Pizarro, respaldó a la minga y dijo: “La protesta pacífica es un derecho que debe ser garantizado, hoy se ha demostrado que por muy multitudinarias que sean las manifestaciones, se pueden hacer en paz y sin enfrentamientos”.