Home

Nación

Artículo

semana
Álvaro Uribe, expresidente. | Foto: Semana

NACIÓN

“Positiva reacción indígena de no dejarse utilizar de vándalos”: Uribe sobre la minga

El exmandatario se refirió este miércoles a la movilización de los indígenas del suroccidente del país.

22 de octubre de 2020

El expresidente Álvaro Uribe se refirió a la movilización de la minga indígena que estuvo hasta este miércoles en Bogotá.

El exmandatario calificó como “positiva” “la reacción indígena de no dejarse utilizar de vándalos ni extremistas”.

“Positiva reacción indígena de no dejarse utilizar de vándalos ni de extremistas. Ojalá saquen totalmente de su territorio a los violentos y narcos”, escribió Uribe a través de su cuenta de Twitter.

Posteriormente, en otro mensaje, el exmandatario dijo en relación con la jornada pacífica de manifestaciones en la que participaron varias organizaciones, que “las señales anticipadas de autoridad firme ayudan a disuadir a los violentos. Y ponen contentos incluso a los vándalos, que prefieren dormir tranquilos que curándose heridas o quitándose el dolor de las contusiones”.

La movilización de los indígenas del suroccidente del país, que llegó el domingo a la capital, ha sido destacada por diferentes actores por su carácter pacífico.

La ministra del Interior, Alicia Arango, afirmó que la minga indígena “mostró a los colombianos que sí se puede protestar pacíficamente”. “Reiteramos la disposición permanente del Gobierno para seguir conversando y resolviendo sus solicitudes en la medida de lo posible. Seguiremos cumpliéndole a la minga”, subrayó la funcionaria en un video.

Por su parte, el secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, manifestó en horas de la mañana a través de sus redes sociales que después de horas de limpieza, la minga devolvió impecable el Palacio de los Deportes.

“La minga marchó masiva y pacíficamente para que el país supiera que los están matando y que Iván Duque no los escucha. Ya cargaron sus chivas para volver hoy a sus resguardos, pasando antes por la plaza de Bolívar. Ojalá Colombia comprendiera mejor a este pueblo luchador”, agregó.

La alcaldesa Claudia López señaló que los indígenas “de manera organizada y pacífica llegaron y de la misma manera regresan hacia sus resguardos y territorios. Recibimos el Palacio de los Deportes en las mismas condiciones que lo entregamos”.

En otro mensaje sobre el final de la tarde la mandataria afirmó: “Desde las 9 a. m. hasta este momento diferentes puntos de la ciudad y la plaza de Bolívar han tenido plantones, caravanas y marchas totalmente pacíficas. Agradecemos a la minga por el gran ejemplo que le dio a la ciudad y a las organizaciones sociales que lo han seguido”.

López, igualmente, dijo que “no hubo infiltrados del ELN, ni de las FARC; tampoco había francotiradores, todo eso era una manera de tratar de estigmatizar y deslegitimar esa movilización social”.

Antes de la llegada de la minga a Bogotá, los gobiernos nacional y distrital sostuvieron una disputa a través de redes sociales sobre la atención a los manifestantes

El secretario de Gobierno señaló que se había dispuesto todo lo necesario para que el ejecutivo central apoyara la llegada de los indígenas. Sin embargo, la ministra del Interior afirmó que “con la Alcaldía de Bogotá no existe acuerdo previo sobre la responsabilidad del Gobierno, en la atención de la logística y los temas sanitarios de la minga indígena que llega a Bogotá en los próximos días”. “Las autoridades locales han respondido a la minga a su paso por su ciudad”, subrayó la funcionaria.

En respuesta, la alcaldesa Claudia López manifestó: “Nos parecía mejor recibir la minga de común acuerdo con el Gobierno nacional como un gesto para aliviar tensiones. No quisieron. No hay problema. La Alcaldía se encargará, los recibirá y, como siempre, acordará con las organizaciones sociales las garantías para su movilización pacífica”.