Home

Nación

Artículo

La agenda social ocupa en amplio espacio en la agenda de Gustavo Petro

ELECCIONES 2011

Las propuestas de Petro

Semana.com y la Universidad del Rosario preguntaron a Gustavo Petro, de Progresistas, por cuáles son sus propuestas para la ciudad. Esto fue lo que el Alcalde electo respondió.

30 de octubre de 2011

¿Cuál es su experiencia en el manejo de asuntos urbanos?

Como congresista impulsé para el saneamiento de la titulación de propiedades inmuebles y la regulación del manejo de la información de bases de datos personales. Como representante impulsé el proyecto de reforma a la Ley 60 y la ley de vivienda, di el impulso necesario al acto legislativo referente a servicios públicos y trabajé en iniciativas para salvar los tres colegios adscritos al departamento de Cundinamarca que pretendían ser cerrados. Denuncié, entre otros actos, el cobro ilegal a 40 mil usuarios de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la malversación de fondos en el carrusel de la contratación en las obras públicas de la ciudad de Bogotá y en el mes de junio interpuse una acción de desacato ante el Tribunal Superior de Bogotá que llevó a que la CAR declarara y estableciera el borde norte, declarando la reserva forestal del norte dando punto final a un debate de más de 10 años. Eso es efectividad.

¿Cuál es la idea de desarrollo en su plan de gobierno?

“Dos grandes retos de la política moderna que deben fusionarse son la ética pública y la justicia social. Esto nos permite enfrentar fenómenos como el cambio climático. La ciudad no es sostenible con el modelo depredador imperante en la actualidad, debemos generar espacio público blando, impedir la destrucción de la sabana, avanzar en el ordenamiento territorial alrededor del agua, y determinar su carácter de derecho, y aproximarnos a la nueva economía, que ya no es sobre máquina y músculo, ahora es cerebro colectivizado, la ciudad actual no construye esto porque segrega por medio del saber. El desarrollo abordado desde estos temas combate la segregación.

¿Para usted cuáles son las causas de la inseguridad en Bogotá?

Existen dos fenómenos que afectan la seguridad y el desarrollo humano de la ciudadanía bogotana. El primero es la penetración de organizaciones criminales en las instituciones, que además de generar situaciones de corrupción, desvío de dinero e impunidad, llevan a su cooptación mafiosa. Ejemplo de ello es la Policía, en la cual hacen presencia organizaciones criminales a gran escala, las que además convierten a la ciudad en lugar de paso del mercado de drogas y armas ilegales.

Otra de las situaciones críticas que afronta la ciudad, es el aumento de la delincuencia común u ordinaria que ha disparado el hurto y atraco callejero, además de otro tipo de delitos como homicidios en medio de atracos. La confluencia de la penetración de organizaciones criminales y el crimen callejero ponen en riesgo a la juventud bogotana. Esta situación ha llevado a que los índices de percepción de inseguridad se incrementen y se genere una ausencia de liderazgo de la administración.

¿Los instrumentos con los que cuenta para mantener el orden público en el municipio son idóneos y suficientes?

El alcalde debe ejercer su papel como jefe de la policía del Distrito Capital, lo que le permita impulsar el combate frontal a los focos del crimen organizado. Esto se logra por medio de la creación de redes de inteligencia, que combatan las actividades delictivas, el crimen organizado y la corrupción al interior de la policía, contrarrestar las redes de corrupción de empleados públicos, combatir actividades especializadas como lavado de activos, trata de personas, delitos cibernéticos. Por lo tanto es fundamental fortalecer los sistemas de inteligencia del Estado distrital.

¿Qué aspectos de su programa de gobierno reflejan su compromiso con iniciativas y proyectos de largo plazo?

La gradual disminución de los costos de los servicios públicos en la ciudad; la construcción de un hospital público universitario; la renovación urbana, densificando el centro; la instrumentación de la jornada única escolar; la educación pública pre-escolar y la integración de la educación media con el primer ciclo de la educación superior en los colegios; la generación de acceso al crédito para la economía popular; la revisión del POT para limitar los bordes de la ciudad, respetando las áreas de reserva natural y controlando el desarrollo urbanístico; una integración real y respetuosa con la región; el anillo de innovación; un plan integral de adaptación al cambio climático; las líneas de Transmilenio sin paralizar la ciudad e iniciar estudios y diseños para el metrocable y la construcción de la primera línea del metro; una apuesta real a la descentralización y el aumento de la participación en el Distrito; una democratización en la asignación de los contratos públicos.

¿Qué dejará a su paso si es electo?

Bogotá será una ciudad que entiende la importancia del conocimiento y de la superación de la segregación social, una ciudad en armonía con las región y que es capaz de preservar la naturaleza porque crece armónicamente con el agua, Bogotá cuenta con una democracia que da poder real a los ciudadanos para decidir sobre el futuro de la ciudad y volver incluyente el proceso de crecimiento económico, la nueva mayoría urbana trabaja sobre los principios del nuevo gobierno.

¿Cómo involucrar arte y cultura para construir ciudadanía?

La cultura debe estar ligada a la educación, el deporte y el desarrollo de la ciudad. Con un pensum que integre colegio, ciudad y hogar, que amplíe las cátedras de Educación Física y Artes y el aprendizaje de una segunda lengua, concebiremos nuevos ciudadanos. Los espacios culturales serán accesibles para todos porque estarán ligados a la revitalización urbana, porque los nuevos espacios contarán con escenarios culturales en los que se revitalizará el tejido humano que se ha perdido en la ciudad por las nuevas forma de concebir el desarrollo. En asocio con las comunidades de artistas, crearé centros de tecno cultura, recuperaré el centro de la ciudad y lo convertiré en un gran corredor cultural. Promoveré la formación de una red artística y cultural que ligue los artistas a los espacios disponibles y promueva la realización de eventos de carácter metropolitano y local, que tenga en cuenta la diversidad cultural de la ciudad, profesionalice y dignifique la actividad del artista.

¿Qué hará si uno de sus funcionarios resulta envuelto en hechos de corrupción?

El que se encuentre robando, incluso de quien tengamos algún tipo de sospecha, la administración que yo encabezaré, lo va a descubrir, lo va a sacar de la administración y si se ha atrevido a robar un solo peso de los pobres será denunciado ante la justicia, y será objeto del respectivo escarmiento público en el marco de la Ley. Si queremos mejorar la ciudad, volverla más democrática, más humana, más justa, no será posible si los que nos ponemos al frente de la Alcaldía no damos garantía no solamente de no robar, sino de saber cómo se descubre a los que roban y de saber mandarlos a la cárcel y ese es nuestro compromiso fundamental.

¿Cuál es su propuesta de educación?

Jornada única educativa. Educación pública gratuita desde la infancia. Nuevas instalaciones educativas y modernización de las exsitentes. Clubes juveniles y telecentros comunitarios. Fortalecimiento de la Universidad Distrital y convenios con otras universidades para educación media, desde ahí se define selección vocacional. Formación de docentes.

¿Cuál es su propuesta para crear empleo?

El Estado debe estar al servicio de la economía popular. También crearemos la empresa de servicios públicos de Bogotá, EPB. La ETB no será privatizada. Crearemos un banco público que de micro crédito y crédito asociativo. Se eliminarán las cooperativas de trabajo asociadas al Distrito. Recaudo de impuestos más justo y equitativo. Obras importantes concertadas con la Nación. Aplicación de una política social gradualmente, redistribución de la estructura de gasto. Eliminación de subsidios para quienes perciben altos ingresos.