Home

Nación

Artículo

 La temida Elda Nellys Mosquera, alias Karina, desmovilizada de las Farc, también estaría colaborando con las autoridades.
La temida Elda Nellys Mosquera, alias Karina, desmovilizada de las Farc, también estaría colaborando con las autoridades. | Foto: GUILLERMO TORRES

Nación

Alias Karina le saca los trapos sucios a las FARC: los acusa del exterminio del EPL y de matar a miembros de la UP

La excomandante guerrillera entregó nuevos detalles sobre las alianzas entre la UP y las Farc. Según relató, la Unión Patriótica y la guerrilla se unieron para exterminar a los miembros de Esperanza, Paz y Libertad cuando dejaron las armas.

Redacción Semana
18 de septiembre de 2023

Elda Neyis Mosquera, alias Karina, quien por una década sembró el terror mientras comandaba el frente 47 de las Farc, entregó una declaración ante la Sala de Justicia y Paz de Bogotá sobre los hechos que presenció en medio del cruento conflicto armado interno colombiano. En su versión, que se extendió por más de dos horas, la exjefe guerrillera contó la guerra a muerte que se ejecutó contra el Ejército Popular de Liberación (EPL), que en una negociación se convirtió en el movimiento Esperanza, Paz y Libertad. Una alianza entre las Farc y su brazo político, la UP, se habría puesto de acuerdo para exterminarlos.

La versión de Karina contraría, y por mucho, la que han dado por años en los escenarios de justicia restaurativa varios exintegrantes de las Farc. La excomandante guerrillera aseguró que ella fue testigo de varias reuniones en las que se advirtió la necesidad de ponerle límites al movimiento político que también surgió tras la firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno y la guerrilla de las Farc.

Alias Karina, excomandante de la guerrilla de las Farc, en audiencia ante Justicia y Paz.
Alias Karina, excomandante de la guerrilla de las Farc, en audiencia ante Justicia y Paz. | Foto: Captura de pantalla

El entonces comandante del Frente Quinto de las Farc, Efraín Guzmán -según relató Karina-, dio instrucciones precisas para ejecutar en contra de los integrantes de Esperanza, Paz y Libertad, a quienes se les conocía como “los esperanzados”. En sus palabras, detrás de la persecución y el exterminio contra sus dirigentes existieron claros móviles políticos, los cuales estaban relacionados con la “competencia” que podrían montarle a la Unión Patriótica en unas elecciones que eran decisivas.

La versión de Karina contraría la que han dado por años en los escenarios de justicia restaurativa varios exintegrantes de las Farc. | Foto: León Darío Peláez

La exjefa del frente 47 de las Farc contó cómo funcionaron esos “comandos de limpieza” para exterminar al movimiento político, asegurando que siempre se siguieron las órdenes de Efraín Guzmán. Sin embargo, la historia no termina ahí. La excomandante guerrillera contó que las Farc también estuvieron detrás de algunos asesinatos selectivos contra dirigentes de la Unión Patriótica.

El mismo modus operandi se habría puesto en marcha en contra del Ejército Popular de Liberación (EPL). Las acciones se ejecutaron -según relató Karina ante las preguntas de la magistrada- en la década de los noventa, después de la desmovilización de esa estructura guerrillera. “Se declaró objetivo militar porque habían traicionado la causa revolucionaria”.

Karina declaró ante Justicia y Paz.
Karina declaró ante Justicia y Paz. | Foto: Captura de pantalla

Detrás de todo esto estuvo también Efraín Guzmán, quien reiteró en varias oportunidades que “ese movimiento -en referencia al EPL- lo iba a utilizar el Estado para golpear a las organizaciones guerrilleras y a las organizaciones políticas que había en el momento” entre la Unión Patriótica, el Partido Comunista y el movimiento Esperanza, Paz y Libertad.

Karina entregó detalles de la forma como se fue presentando el distanciamiento entre las Farc y el EPL, así como las decisiones que se tomaron y que generaron gran discusión. “Siempre, en cada reunión donde estaban los integrantes de la UP y Farc, la UP y el Partido (...) en ese tiempo ya no se sabía quién era el dirigente de Farc. Era una revoltura”.

Un grupo conocido como “Comando Rojo” -explicó- fue el encargado en gran parte del exterminio. “Ese comando, prontico, era la muerte selectiva o colectiva de los de Esperanza, Paz y Libertad”.

La Unión Patriótica ha resurgido en varios municipios del país, como lo muestra esta mural en Soledad (Atlántico).
La Unión Patriótica ha resurgido en varios municipios del país, como lo muestra esta mural en Soledad (Atlántico). | Foto: @heidy_up

Elda Neyis Mosquera, comandante del frente 47 de las Farc, se desmovilizó el 14 de noviembre de 2007, después de un bombardeo ejecutado por la Fuerza Aérea en la vereda Los Planes, municipio de Sonsón, en Antioquia.

En la acción militar fueron abatidos tres guerrilleros, entre los que se encontraba su jefe de seguridad. Con los operativos continuos en la zona y la constante disminución de sus hombres, la temida jefa guerrillera, señalada de haber ordenado todo tipo de crímenes en la región, se desmovilizó.

El senador de la Unión Patriótica Manuel Cepeda, asesinado en 1994, es un símbolo del exterminio de ese movimiento político. | Foto: Guillermo Torres

No les dijo nada a los hombres que la custodiaban, solamente manifestó que tenía que “revisar” unos temas. Guardó todas las armas que tenía la estructura, solamente mantuvo lo necesario y buscó a las autoridades en compañía de alias Michín, su pareja sentimental.

La mujer temía ser traicionada por sus hombres para que reclamaran la millonaria recompensa que estaban ofreciendo por información que permitiera su captura. Igualmente, les pidió a los agentes del DAS y a los soldados que la esperaban en las montañas de la vereda Santa Rosa, de Argelia, que le respetaran su vida.

Además, pidió encarecidamente que le permitieran tener nuevamente contacto con su hija. Karina tenía un extenso prontuario relacionado con atentados en contra de la población civil y la fuerza pública, extorsiones, minería ilegal, secuestros, entre muchísimos otros.

En 2009, fue designada por el Gobierno como gestora de paz, adelantando contactos para la desmovilización, reintegro a la vida civil y entrega de armas de otros guerrilleros.