Home

Nación

Artículo

salvatore mancuso Excomandante del bloque Catatumbo

NACIÓN

“Le teme a la verdad”: la respuesta de Salvatore Mancuso al presidente Duque

La declaración se dio luego de que el presidente Duque señalara que quienes hicieron parte de grupos paramilitares y fueron extraditados a EE.UU. respondan por sus crímenes en Colombia, pero sin someterse a la JEP.

23 de noviembre de 2020

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso declaró este lunes ante la Comisión de la Verdad: “Si queremos la paz, la reconciliación, la no repetición, es fundamental que el país sepa lo que ha ocurrido en más de 30 años de guerra. El Estado y sus Gobiernos son responsables en el origen, consolidación, expansión y repetición del conflicto armado. Y por miedo, no quieren que todos los actores del conflicto lleguemos a la JEP para buscar que se reconstruya entre todos esa verdad y se cuente”.

Dicha respuesta, del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso al primer mandatario se da en el marco de declaraciones que diera precisamente el presidente Duque quien pidió que aquellas personas que pertenecieron a grupos paramilitares o de autodefensa y fueron extraditados a los Estados Unidos, respondan por sus crímenes en Colombia, pero sin tener sometimiento a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

“Eso es lo que no quiere el preisdente Duque y su Gobierno. Le teme a la verdad, se rasga las vestiduras hipócritamente exigiendo verdad, pero impide la reconstrucción de la misma y por ello su intromisión indebida e ilegal en la autonomía e independencia de la justicia a la que instrumentaliza a modo de venganza y persecución en contra mía”, agregó Mancuso refiriéndose al presidente Duque.

Mancuso agregó: “Y a modo de protección ilegal de sus intereses. Por eso es que el Presidente le pidió a la JEP, que no me acepte en la Jurisdicción Especial para la Paz. Por ello ha presionado indebidamente a los jueces y fiscales, de igual manera a la comunidad internacional y a los medios de comunicación. Esto tiene un trasfondo que quiero explicar someramente. El presidente y su Gobierno y cercanos a este están pidiendo que no se me reconozca el tiempo de prisión que he pagado en Estados Unidos”.

De hecho, sobre las declaraciones del presidente Duque, fueron hace una semana en las que arremetió en contra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el paramilitarismo en general, al manifestar que los que integraron sus filas son terroristas, que deben pagar por los crímenes cometidos con drásticas sanciones penales en la cárcel. El mandatario en su intervención en el evento de Justicia Ordinaria con los presidentes de las altas cortes, señaló que los excomandantes de las AUC, no pueden eludir su responsabilidad con la reparación a las víctimas, escudándose pretendiendo ingresar a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Hago un llamado constructivo a la reflexión nacional, es que en Colombia no se edifique un vestigio de impunidad, las mal llamadas Autodefensas Unidas o grupos paramilitares eran terroristas y deben ser castigados, se entiende que muchos de ellos se sometieron a la transicionalidad de Justicia y Paz, y que existía la posibilidad una reducción sustancial de la pena, pero no la ausencia de la misma”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario en su declaración “qué no pretendan quienes fueron extraditados que van a llegar al territorio nacional a buscar con artilugios vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad para que no tengan ni sanción carcelaria ni tampoco puedan ser extraditados nuevamente. Ellos tienen que venir a presentarse a Justicia Y Paz y cumplirle a la justicia colombiana que entrañan una sanción intramural”.

Además, el Jefe de Estado recordó que los comentarios que ha realizado sobre la jurisdicción transicional no es con ánimo de generar polémica sino una reflexión como nación.

“Estas son reflexiones sobre la justicia que invito a hacerlas no para estar en ánimo pendenciero ni polémico ni atizar fuego, ni mucho menos generar polarizaciones sino que entendamos que uno de los principios rectores de nuestra justicia es que nuestra justicia sea para todos”, recalcó.