Home

Nación

Artículo

Iván Duque, presidente de la república

NACIÓN

Duque: exjefes paramilitares son terroristas y no deben tener beneficios de la JEP

El jefe de Estado alertó que los exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia no quieren pagar por sus crímenes cometidos en una cárcel y pretenden obtener beneficios de la justicia transicional.

12 de noviembre de 2020

El presidente de la República, Iván Duque, arremetió en contra de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el paramilitarismo en general, al manifestar que los que integraron sus filas son terroristas, que deben pagar por los crímenes cometidos con drásticas sanciones penales en la cárcel.

El mandatario en su intervención en el evento de Justicia Ordinaria con los presidentes de las altas cortes, señaló que los excomandantes de las AUC, no pueden eludir su responsabilidad con la reparación a las víctimas, escudándose pretendiendo ingresar a la Justicia Especial para la Paz (JEP).

“Hago un llamado constructivo a la reflexión nacional, es que en Colombia no se edifique un vestigio de impunidad, las mal llamadas Autodefensas Unidas o grupos paramilitares eran terroristas y deben ser castigados, se entiende que muchos de ellos se sometieron a la transicionalidad de Justicia y Paz, y que existía la posibilidad una reducción sustancial de la pena, pero no la ausencia de la misma”, sostuvo Duque.

Y agregó el mandatario en su declaración “qué no pretendan quienes fueron extraditados que van a llegar al territorio nacional a buscar con artilugios vincularse a nuevos esquemas de transicionalidad para que no tengan ni sanción carcelaria ni tampoco puedan ser extraditados nuevamente. Ellos tienen que venir a presentarse a Justicia Y Paz y cumplirle a la justicia colombiana que entrañan una sanción intramural”.

Además, el Jefe de Estado recordó que los comentarios que ha realizado sobre la jurisdicción transicional no es con ánimo de generar polémica sino una reflexión como nación.

“Estas son reflexiones sobre la justicia que invito a hacerlas no para estar en ánimo pendenciero ni polémico ni atizar fuego, ni mucho menos generar polarizaciones sino que entendamos que uno de los principios rectores de nuestra justicia es que nuestra justicia sea para todos”, recalcó.

También dijo “cualquier forma de homicidio y de secuestro entraña también la más vil expresión de la corrupción porque no hay peor corrupción humana que la que se siente legitimada para callar la vida y la expresión de un ciudadano y si somos duros y drásticos frente a la corrupción en sus modalidades que tienen que ver con valerse de los recursos públicos con más razón debemos ser igualmente drásticos con la corrupción que busca justificar el asesinato o el secuestro”.

Y señaló " son reflexiones también sobre la justicia que invito hacer, no para estar en ánimo pendenciero ni polémico ni atizar juegos ni mucho menos generar polarizaciones, sino que entendamos que uno de los principios rectores de nuestra justicia, es que la justicia es para todos".

Finalmente indicó el mandatario " no puede ser que en el ambiente de la representación política quien incurre en un delito culposo no puede nunca más estar en un órgano de elección popular, pero existen en la misma corporación quienes han cometido crímenes de lesa humanidad siguen ejerciendo esa función, eso amerita una reflexión los castigos deben ser contundentes".