Home

Nación

Artículo

Afectaciones por lluvias en el Valle
Afectaciones por lluvias en el Valle | Foto: Cortesía

VALLE DEL CAUCA

Lluvias arrecian en el Valle: ocho personas muertas y 42 municipios afectados

La Gobernación estudia decretar la calamidad pública en el departamento. Campesinos, los más afectados.

18 de marzo de 2021

La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle presentó un balance de las afectaciones en el departamento por lluvias en los primeros 15 días de marzo. De acuerdo con el reporte, 30 de los 42 municipios presentan emergencias como consecuencia de crecientes súbita de ríos y quebradas, además de movimientos en masa.

Según Jesús Antonio Copete Goez, secretario de Gestión del Riesgo, 12 municipios presentan afectaciones calificadas como críticas, “donde especialmente se ha registrado remoción en masa, lo que ha originado falta de conectividad entre municipios. Hoy hay una situación en el municipio de Pradera por movimiento en masa que estamos atendiendo”.

Afectaciones por lluvias en el Valle
Afectaciones por lluvias en el Valle | Foto: Cortesía

Los municipios catalogados como críticos son Bugalagrande, Obando, Sevilla, Caicedonia, Buga, Tuluá, Guacarí, Ginebra, El Cerrito, Pradera, Florida y Cali. Entre tanto, los municipios de Versalles, La Unión, Alcalá, Andalucía, Bolívar, Palmira, San Pedro, Vijes, Yotoco, Yumbo, El Cairo, El Águila y Dagua, están catalogados con una situación medianamente crítica.

Se presentaron 120 movimientos en masa en zonas rurales que tienen incomunicados a los campesinos y cerca de 50 mil afectados, entre ellos siete por colapso de viviendas en Puerto Frazadas, Sevilla y Versalles.

Como consecuencia de las afectaciones por las lluvias ocho personas han fallecido. Dos de ellas en Cali y una en San Pedro por remoción de masa; dos por caída de rayos, un caso en Caicedonia y otro en Palmira, y tres por inmersión en Buga, Pradera y Florida.

Campesinos, los más afectados

Afectaciones por lluvias en el Valle
Afectaciones por lluvias en el Valle | Foto: Cortesía

Las principales afectaciones por las lluvias se han presentado en cultivos en los municipios Obando, Roldanillo, San Pedro, Tuluá, Ulloa, Caicedonia, Bugalagrande, Sevilla, Bolívar, Alcalá, Andalucía, Cartago y El Cairo.

Así lo reportó Maritza del Carmen Quiñones, secretaria de Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca del Valle, al precisar que “por instrucción de la gobernadora Clara Luz Roldán se avanzan en el monitoreo permanente de las consecuencias que deja la ola invernal en el Valle del Cauca, en especial con la producción agropecuaria”.

El reporte más actualizado indica que se presentan afectaciones en cultivos de cítricos, maíz, banano, plátano, habichuelas, algunas hortalizas y también en la ganadería productora de leche.

La funcionaria hizo un llamado a los productores del departamento para que se acerquen a las Secretarías de Agricultura de las alcaldías y las UMATAS para que reporten las afectaciones que han tenido por la ola invernal y así poder coordinar acciones que permitan entregar ayudas a los afectados.

Destinan recursos para las ayudas

La Gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que la prioridad de su gobierno para atender las emergencias que dejan hasta el momento las lluvias en 30 municipios, es la inversión para abrir vías y recuperar la infraestructura dañada.

“Lo primero que vamos a hacer es abrir vías, dar paso para que los campesinos puedan sacar sus productos y no vayamos a sufrir un desabastecimiento y después paso a paso se recuperarán los puentes y otras infraestructuras viales dañadas por las lluvias”, señaló la Gobernadora.

La mandataria de los vallecaucanos dijo, además, que espera que este viernes en el Consejo Departamental del Riesgo, se dicte la orden para decretar la calamidad Pública, “así como direccionamos recursos para atender la pandemia ante estas afectaciones tan fuertes tenemos que redireccionar recursos para priorizar la ola invernal”.

“Hemos tenido afectaciones en la vía a Barragán a la que le habíamos invertido $8.000 millones, el río se llevó una parte y para recuperarla ahora tenemos que invertir por lo menos $4.000 millones, lo mismo el puente peatonal de Bugalagrande, que vamos a recuperar y en donde como mínimo debemos invertir $1.000 millones”, aseguró Roldán.