Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2018 12:12:00 PM

Retos del gobierno Duque: ¿Cómo recuperar la ética pública?

Mauricio García Villegas, profesor del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri), de la Universidad Nacional, analiza los retos que tiene Iván Duque en materia de ética pública. Estas son las mejoras que el presidente deberá hacer para cumplir su promesa anticorrupción.

Los retos de Iván Duque en materia de ética pública Uno de los retos del nuevo gobierno será fortalecer la confianza de los colombianos en las instituciones, pero sobre todo entre ellos mismos. Foto: Daniel Reina Romero/SEMANA

Esto decía Montesquieu a principios del siglo XVIII: “Si quieres que tu país progrese, debes pensar más en cómo mejorar el talante moral de la gente y menos en cómo mejorar sus leyes”. No es que las leyes no importen, es que de poco sirven cuando contradicen la conciencia y las costumbres de un pueblo. Muchos países tuvieron en cuenta esta recomendación e hicieron esfuerzos por modernizar las costumbres, adaptándolas a las leyes. Con este propósito en mente se concentraron en dos cosas: mejorar el sistema educativo (con más cobertura y mejor acceso de todas las clases sociales) y promover el crecimiento de la clase media a través de un sistema económico más igualitario. Así, poco a poco, lograron una mayor sintonía entre las costumbres y las leyes, la fórmula inveterada para cimentar la democracia y el progreso social.

Para leer este artículo completo:

Ed. 1894

Este contenido hace parte de nuestra edición impresa: exclusiva para suscriptores.

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.