Home

Nación

Artículo

Marta Lucía Ramírez es la primera mujer en Colombia en ocupar la vicepresidencia. | Foto: SEMANA

ELECCIONES 2018

Marta Lucía Ramírez: Colombia tiene por primera vez una mujer vicepresidente

La exministra tomó juramento en la posesión del nuevo gobierno y se convirtió en la primera mujer en llegar al cargo ejecutivo más importante del país después del presidente.

6 de agosto de 2018

Vestida de blanco y acompañada de su hija y esposo, Marta Lucía Ramírez llegó a la Plaza Bolívar. Allí tomó juramento del nuevo jefe de Estado y asumió su trabajo como la segunda al mando. 

Ramírez ya había recibido su credencial como vicepresidencia, pero hoy se conviritó formalmente en la primera mujer en asumir este cargo en el país. Colombia pasó a la historia con su elección y se unió a la lista de naciones de América Latina que dan cada día más pasos para en la participación política del sexo femenino. 

Desde el acto legislativo de la Asamblea Nacional Constituyente que permitió en 1954 a las mujeres ejercer el derecho al voto, la lucha del sexo femenino para jugar roles protagónicos de ha jugado en un terreno adverso. Aunque las victorias llegaron como cuentagota, ellas lograron hacerse espacio en sectores  en los que las ideologías de género mantenían muchas puertas cerradas.

El sistema cremallera y otros avances para la participación política de la mujer han garantizado llegar a escenarios gubernamentales representativos. En las elecciones de junio, por ejemplo, las mujeres marcaron un hito. Desde precandidatas presidenciales hasta fórmulas vicepresidenciales llevaban la batuta en discusiones claves. Hicieron campaña pulso a pulso con los nombres de los candidatos que aparecieron el tarjetón final.

Le recomendamos: Colombia tendrá su primera vicepresidenta

Cuatro de los cinco candidatos tenían como dupla a una candidata mujer. En los debates en los que participaron, el desempeño de las cuatro fue reconocido por gran parte de las ciudadanía. Colombia, por primera vez tuvo una baraja de lujo. Al lado de cada uno de los aspirantes estaban mujeres altamente preparadas, con roles públicos que habían marcado de alguna manera diferentes sectores de la sociedad colombiana.

Como congresistas, ministras o embajadoras del país en el exterior, Claudia López, Marta Lucía Ramírez, Ángela Robledo y Clara López eran el complemento de los discursos de los candidatos y ayudaban no solo a darle un balance a sus personalidades, sino también a las propuestas de campañas. A la Casa de Nariño no solo regresan los niños, también llega una mujer para ser la mano derecha del mandatario del país.

Poco a poco, las cuatro despertaron interés en los electores, que las encontraban como un elemento decisivo para elegir al presidente de Colombia. Y no era para menos, entre las muchas responsabilidades que tendrán, el segundo al mando reemplazará temporalmente al mandatario cuando este tenga que ausentarse.

El caso de Colombia no es único en la región. El pasado 1 de abril, Epsy Campbell fue elegida vicepresidenta de Costa Rica. La economista costarricense también estará en la historia por convertirse en la primera mujer afrodescendiente en alcanzar este lugar. Argentina es otro ejemplo de países que han tenido en la subdirección del gobierno a una mujer. Gabriela Michetti, asume la vicepresidencia del país albiceleste desde 2015 y su participación ha sido fundamental en los procesos de tránsito que ha atravesado su nación desde entonces.

Puede leer: Bigdata: El impacto de las fórmulas vicepresidenciales en la campaña digital

Marta Lucía Ramírez se convierte hoy en homóloga de María Alejandra Vicuña, vicepresidenta del Ecuador. La política del Partido PAIS, quien además fue asambleísta y ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, es abiertamente feminista. La política uruguaya Lucía Topolansky llegó en 2017 a la vicepresidencia de su país, después de fungir por más de una década como diputada y senadora en Montevideo.

Y la lista de mujeres que han ocupado este cargo en América continúa. Isabel De Saint Malo en Panamá, Margarita Cedeño, en República Dominicana y la recién nombrada por Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez en Venezuela.  Colombia era uno de los pocos países sin poder dar este paso. Hasta hoy que Marta Lucía Ramírez se convirtió en la primera mujer en llegar a esta representación.

Su histórica victoria recuerda el caso de Clara Rojas, exjefa de debate de la candidata presidencial Íngrid Betancourt y nombrada su fórmula luego de ser secuestrada por la desmovilizada guerrilla de las Farc. Recientemente en entrevista con SEMANA, la representante a la Cámara dijo que este panorama era muy importante para el país y para las mujeres de Colombia.

Ella, quien se decantó por la fórmula de la derecha aseguró sobre Marta Lucía Ramírez que "la conozco de tiempo atrás, incluso desde que fue viceministra de comercio exterior, para mí siempre ha sido referente. Fue jefe, cuando fue ministra de Comercio. Es una mujer perseverante, trabajadora, sería, también ha sido senadora y ministra de Defensa. Además, su trabajo político es de tiempo atrás. Consideré que debía apoyarla y confío en ella. Sé que es batalladora y saca las cosas adelante, a pesar de los obstáculos que se le presenten".

Le sugerimos: Debate: los coqueteos que se lanzaron los candidatos a vicepresidente

La designación de la exministra Marta Lucía Ramírez como fórmula de Iván Duque ocurrió el mismo día que el excongresista uribista aceptó la victoria de la Gran Consulta por Colombia en la que los dos, más el exprocurador Alejandro Ordóñez se midieron el pulso.  En su discurso, Duque tomó la mano de Ramírez y en medio de sus seguidores la nombró su coequipera. En su momento, el candidato prometió cumplir el sueño de los ciudadanos del país de tener la primera mujer vicepresidente.

Ramírez, que encabezó varias carteras en diferentes gobiernos y fue embajadora del país en Francia, terminó en la militancia del uribismo tras una coalición en la que aceptó someterse a una consulta interpartidista. Desde entonces, a los dos se les vio trabajar juntos y acompañarse mutuamente en los espacios a los que asistían. Fueron cómplices y armaron un equipo que hoy conquistó el voto nacional en la jornada más pacífica que el país ha tenido en décadas.

Lo que lograron las mujeres en estas elecciones se puede definir como de carácter histórico. No solo porque dos de ellas  llegaron a la recta final del segundo puesto más importante del gobierno. Sino porque además, la participación electoral de las mismas aumentó. De acuerdo con datos de la Misión de Observación Electoral (MOE) hay 18,6 millones de estaban habilitadas acudir a las urnas. Esto representó el 51,6 por ciento del electorado.

Tarde o no, Colombia hoy da uno de esos pasos más luchados. La dupla de Iván Duque y Ramírez llega a la Casa de Nariño para enfrentar los desafíos de una región en la que la mujer cada día adquiere más protagonismo y adquiere un papel de carácter transformador en los escenarios de gobierno.