Home

Nación

Artículo

Luis Alfonso Hoyos. | Foto: SEMANA.

POLÍTICA

Fiscalía rectificará pronunciamiento contra Luis Alfonso Hoyos

El director del CTI, Julián Quintana, no tuvo otra salida que rectificar un pronunciamiento contra el exasesor espiritual del CD y sus vínculos con el hacker. Lo hará este sábado.

24 de julio de 2015

Este sábado, en rueda de prensa, el director del CTI de la Fiscalía, Julián Quintana, hará pública una rectificación en el proceso que adelanta la entidad contra el exasesor espiritual del Centro Democrático (CD) Luis Alfonso Hoyos, por sus presuntas relaciones con el ‘hacker’ Andrés Fernando Sepúlveda.

Se trata de un hecho trascendental para la Fiscalía porque, de ahora en adelante, los funcionarios de esa entidad deberán tener cuidado a la hora de referirse a los procesos que se llevan en los distintos despachos. En concreto, Quintana había dicho a la prensa que Hoyos era, ni más ni menos, el autor intelectual de lo ocurrido con el ‘hacker’.

“Tenemos armado el rompecabezas, el actor y autor directo y material. También tenemos a las personas que vendieron la información de inteligencia, por lo que ahora vamos por el autor intelectual de los hechos, que es el doctor Luis Alfonso Hoyos, y en ese sentido haremos la imputación”, dijo entonces el funcionario.

La defensa de Hoyos se salió con la suya y logró que un juez le tuteló el derecho a la presunción de inocencia. La Fiscalía anunció que interpondría un recurso contra el fallo de la magistrada Patricia Rodríguez Torres, del Tribunal Superior de Bogotá. Pero mientras tanto, debe acatar la orden del funcionario judicial.

En ese fallo revelado el jueves pasado por Semana.com, la magistrada le otorgó a Hoyos el amparo a la presunción de inocencia, buen nombre y dignidad humana. La decisión fue más allá y para que en efecto se dé una restitución a su honra, la Fiscalía debía divulgar de manera similar dicha aclaración.

“Ordenar al director nacional del CTI de la Fiscalía que en 48 horas, contadas a partir de la notificación de la presente determinación, convoque a una rueda de prensa en la que rectifique lo señalado el 26 de mayo del 2015 y limite la información al estado en el que se encuentra la actuación adelantada respecto de Luis Alfonso Hoyos, sin realizar juicios de autoría o responsabilidad”, dice el fallo.

El director del CTI, Julián Quintana, dijo a este portal que “el fallo no tiene suspensión, por eso se realizará la rectificación. Sin embargo, la apelación a la decisión ya fue presentada ante la Corte Suprema de Justicia y de fallar a nuestro favor, quedará sin efecto el pronunciamiento que vamos hacer”, señaló Quintana.

Hoyos, quien fue visto por última vez en un supermercado en Miami (EE. UU.) el pasado 28 de enero, seguirá en su camino de conseguir un amparo legal en ese país, el mismo camino que han tomado otros uribistas encartados con la justicia.

Mientras tanto, este lunes la Fiscalía radicará ante un juez una orden de captura internacional contra Hoyos. Al exasesor se le acusa de los delitos de espionaje, violación de datos personales, uso de software malicioso, acceso abusivo a un sistema y concierto para delinquir.