Nación
Luz Adriana Camargo, nueva ternada para Fiscalía, es la sombra del ministro Iván Velásquez; lleva 20 años trabajando con él. Esta es la historia
Cuando Iván Velásquez fue nombrado en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se la llevó en el cargo de jefa de investigación y litigio. También trabajaron juntos en el tema de la parapolítica en la Corte Suprema de Justicia. ¿Buscan fiscal cercana al Gobierno?
Encuentra aquí lo último en Semana
Con el cambio en la terna para elegir fiscal general de la Nación, en la que el presidente Gustavo Petro incluyó a la exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, Luz Adriana Camargo, en reemplazo de Amparo Cerón, quien fue la fiscal estrella del caso Odebrecht, el gran ganador es el ministro de Defensa, Iván Velásquez.
Tendencias
De esto no hay duda, Camargo ha sido la sombra del ministro Velásquez, desde hace casi 20 años, cuando se conocieron en la Corte Suprema de Justicia, siendo los dos magistrados auxiliares del magistrado Álvaro Hernando Pérez, y hasta fue su mano derecha en la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
En ese momento llega a la corte el computador de Jorge 40, que es la base de toda la investigación de la parapolítica, que terminó con más de 50 congresistas en la cárcel por haberse aliado con organizaciones paramilitares.
Luz Adriana Camargo no era auxiliar de Iván Velásquez, eran compañeros en la Corte Suprema; pero, en el caso de la parapolítica, el coordinador de la investigación era el actual ministro de Defensa, por lo tanto ella seguía sus directrices.
Aunque el presidente Gustavo Petro ha dicho una y otra vez que su gobierno no busca que el fiscal general de la Nación sea cercano al Gobierno, en el caso de Camargo claramente no es así; por lo menos sí es absolutamente cercana al ministro Velásquez.
Luego de que Iván Velásquez salió de la Corte Suprema de Justicia, sin lograr ser elegido magistrado titular, fue nombrado jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), donde Luz Adriana Camargo ocupó el cargo de jefe del departamento de Investigación y Litigio.
El cargo suena pomposo, pero la explicación es más clara: al lado de Velásquez estaban quienes, ni más ni menos, daban las líneas de investigación; decidían cuáles casos se sacaban a la luz y cuáles no; cómo iban a salir los informes que le iban a enviar al fiscal del caso, según la línea que ya estaba fijada por ellos.
Incluso, cuando estalló el escándalo en Guatemala, el 16 de enero de 2023, por la presunta relación con el escándalo de Odebrecht, también fue mencionada Camargo. Según la información conocida, ella, acompañada por otra persona del equipo de la CICIG, llamada Luis Francisco Sandoval, fueron mencionados porque formaron parte de la comisión que fue a negociar a la indemnización de la constructora brasilera a Guatemala.
Pero este no es el único asunto en el que han estado de mano Velásquez y Camargo. En la ya famosa fundación —de la que también hace parte del periodista Cecilia Orozco—, también estuvo trabajando la ahora ternada para fiscal.
Se trata de la Corporación Justicia y Democracia, en la que Camargo fue una de las principales autoras de las recomendaciones para la transformación de la Policía, cuyo principal aporte es sacar a esta institución del Ministerio de Defensa.