Home

Nación

Artículo

Conductor liberado por el Gaula Militar se reencuentra con su familia.
Conductor liberado por el Gaula Militar se reencuentra con su familia. | Foto: Fuerzas Militares

Nación

“Me van a quemar con el carro adentro”, el desesperado llamado de un conductor secuestrado en el departamento del Meta

Los secuestradores serían integrantes de las disidencias de las Farc del grupo de Iván Mordisco.

Redacción Semana
17 de junio de 2024

“Don Jairo, por favor, cooperé, por favor, me están diciendo que si sumercé no coopera me van a quemar con el carro adentro”, este es el angustioso llamado que le hace un conductor que fue secuestrado en el Meta a su jefe para que cooperara con la exigencia de los criminales, quienes amenazaban con acabar su vida.

En su llamado, la víctima de secuestro le reitera el desesperado llamado a su jefe. “Se lo suplico, por favor, coopere, por favor, no se demore”.

Operativo de rescate del Gaula en el Meta. Dos hombres fueron capturados.
Operativo de rescate del Gaula en el Meta. Dos hombres fueron capturados. | Foto: Fuerzas Militares

Al recibir la información sobre el secuestro del conductor, que se dio en el departamento del Meta, el Gaula Militar activó un fuerte dispositivo de seguridad para ubicar a la víctima de los criminales y por quien estaban exigiendo una fuerte suma de dinero para su liberación.

Añadió la autoridad militar: “Al llegar al lugar, el conductor fue abordado por hombres que se identificaron como miembros de la comisión Marco Aurelio Buendía, del Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc. Acto seguido, los secuestradores se comunicaron con el gerente de la empresa transportadora para exigirle dinero a cambio de respetar la vida del señor, enviando audios y videos intimidatorios a través de una plataforma de mensajería instantánea”.

Así mismo, indicaron las Fuerzas Militares: “Sobre las 4:00 de la tarde, mediante inteligencia técnica, fue identificada la ubicación del retenido y dos secuestradores, quienes fueron capturados en flagrancia por el Gaula; uno de ellos intentó escapar, pero falló”.

Mensajes intimidantes de los secuestradores en el Meta.
Mensajes intimidantes de los secuestradores en el Meta. | Foto: Fuerzas Militares

“La víctima de este hecho fue conducida a instalaciones militares de Villavicencio, donde, entre lágrimas y sollozos, se reencontró con sus familiares y agradeció la oportuna reacción de las tropas que protegieron su vida. Cabe anotar la presunta participación de estos sujetos del EMC Farc en el lanzamiento de artefactos explosivos improvisados presentados durante los últimos días en los municipios de Acacías y Granada, Meta, como método de intimidación para extorsionar al gremio de comerciantes”, añadió la institución militar.

El documento fue expedido por la estructura Jorge Suárez Briceño, del autodenominado Estado Mayor Central de las Farc. Son seis páginas en las cuales el grupo delincuencial socializa las reglas que deben cumplir los ciudadanos para el “buen vivir”. Las trabajadoras sexuales, los comerciantes y los campesinos están entre la población sujeta a las indignantes sanciones.

Operativo de rescate del Gaula en el Meta. Dos hombres fueron capturados.
Operativo de rescate del Gaula en el Meta. Dos hombres fueron capturados. | Foto: Fuerzas Militares

Las trabajadoras sexuales deberán ser controladas por las juntas de acción comunal y cada una tendrá que portar un carné de control médico, por lo menos, cinco días antes de su llegada a los caseríos de esta zona del país, aunque hay más:

“Quedan prohibidos los exhibicionismos delante de la población, así como les queda prohibido desplazarse por el territorio o fuera de su lugar de trabajo. De lo contrario, serán multadas y sancionadas”, se lee en el artículo de las disidencias.