Home

Nación

Artículo

Medellín anuncia apertura de aeropuertos y otras 5 noticias para este martes - Foto: AP Newsroom

nación

Medellín anuncia apertura de aeropuertos y otras 5 noticias para este martes

Medellín da luz verde para el reinicio de vuelos, Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab a Estados Unidos, capturado disidente de las Farc que planeaba atentar contra Álvaro Uribe y más noticias en el boletín de Semana Noticias.

1- Medellín da luz verde a la apertura de aeropuertos

Este lunes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que ya se dio luz verde a la apertura de los aeropuertos José María Córdova (en Rionegro) y el Olaya Herrera (ubicado en la capital antioqueña).

“Medellín abre la operación con ciudades que ya hayan pasado su curva epidemiológica o que estén en el mismo tiempo epidemiológico de nuestra ciudad“, aseguró el mandatario.

Vea el boletín de Semana Noticias

Recomendado: Medellín: U. Nacional desmiente que haga pruebas de covid-19 para privados

2- Cabo Verde autoriza la extradición de Alex Saab hacia Estados Unidos

El Tribunal de Apelaciones de Barlovento autorizó la extradición a Estados Unidos del empresario colombo-venezolano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, según ha informado este martes su defensa.

La defensa de Saab, que está integrada por el exjuez español Baltasar Garzón, indicó en un comunicado que la decisión se adoptó el pasado 31 de julio, pero no le fue comunicada hasta el 3 de agosto, cuatro días después.

Lea también: Saab paga a sus abogados con dineros ‘malhabidos‘ de Venezuela, según magistrado

3- Alias Chavo pretendía atentar contra el expresidente Uribe: Fiscalía

Un operativo de la Fiscalía y la Policía concluyó una investigación que hace varios meses se adelantaba. El origen de estas indagaciones estaba en las advertencias de un posible atentado contra el líder político del partido Farc, Timoleón Jiménez o Timochenko, pero en el desarrollo los investigadores establecieron que las ambiciones criminales era mayores.

Hace una semana fue capturado Víctor Hugo Rojas, alias Chavo, supuesto disidente de las Farc que tenían orden directa de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa, para atentar contra Timochenko, el expresidente Álvaro Uribe, sedes de la Fiscalía y la embajada de los Estados Unidos en Bogotá. Así lo manifestó la Fiscalía en la audiencia que sirvió para judicializar a alias Chavo.

Puede leer: El Centro Democrático cierra filas ante "inminente" detención de Uribe

4- Colombia supera los 327.000 casos de coronavirus

Este lunes Colombia llegó a 327.850 contagios de coronavirus, siendo 142.430 de ellos activos, tras la muerte de 11.017 pacientes y la recuperación de 173.727, según el más reciente reporte del Ministerio de Salud y el INS sobre la pandemia en el país.

Autoridades de salud identificaron 10.199 nuevos casos positivos en las últimas horas y 367 fallecimientos, esto luego de procesar 36.050 muestras y un total de 1.609.729 pruebas de diagnósticos realizadas en todo el país.

Datos del MinSalud reflejan que la mayoría de las personas que padecen covid-19 en el país tienen entre 30 y 39 años, en total 75.490. Le siguen 69.844 pacientes entre los 20 y 29 años, y 52.021 entre los 40 y 49, siendo casi el 53 por ciento hombres y 47 por ciento mujeres.

Puede leer: Vacuna contra coronavirus: 6,8 millones de colombianos primero, ¿quiénes serán?

5- Altas Cortes dicen que no tomarán decisiones motivadas por corrientes políticas

Luego de varios días tensos y llenos de polémicas en torno a la justicia colombiana, por los casos de Diego Cadena y el expresidente Álvaro Uribe Vélez en la Corte Suprema, los voceros de las Altas Cortes emitieron un comunicado conjunto.

El Consejo de Estado, la Corte Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, la Justicia Especial para la Paz (JEP) y el Consejo Superior de la Judicatura dicen en el comunicado que “los jueces jamás podrán estar facultados para emitir providencias motivadas por corrientes de opinión o consideraciones políticas, religiosas o de cualquiera otra naturaleza ajena al ordenamiento jurídico, ni siquiera en la era de la información”.

Lea también: ¿Se incendiaría el país si Uribe va a la cárcel?

6- Todos los voluntarios de vacuna de Rusia generaron inmunidad a la covid-19

Rusia sorprendió al mundo al ser el primer país en completar las pruebas para su vacuna contra el coronavirus, que de acuerdo con las autoridades de ese país generó inmunidad en todos los voluntarios que participaron en las pruebas.

Esto lo evidenció la revisión médica final de los participantes de la prueba de la vacuna, desarrollada por el Ministerio de Defensa ruso y el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Puede leer: Rusia registrará vacuna contra covid-19 en medio de dudas sobre su eficacia