La Corte Suprema de Justicia deberá decidir sobre la situación jurídica del líder del Centro Democrático. | Foto: Corte Suprema de Justicia

EL PODER

¿Se incendiaría el país si Uribe va a la cárcel?

El periodista Julián Felipe Martínez y León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación, hablaron sobre el proceso que se adelanta contra el exmandatario.

3 de agosto de 2020

Ariel Ávila, director del programa "El Poder", conversó con el periodista Julián Felipe Martínez y con León Valencia, director de la Fundación Paz y Reconciliación.  

En entrevista con "El Poder", Ariel Ávila les preguntó a los dos invitados: ¿si llegaran a condenar a Álvaro Uribe, se enciende el país ?, ¿qué pasaría?

En esta oportunidad, León Valencia señaló que “es un expresidente, que fue muy notable, pero en decadencia, y que ahora es más difícil que la gente vaya a enfrentarse al Estado colombiano por defender a Uribe, donde existen muchas pruebas para condenarlo”. De igual forma, señaló que va a ser un acontecimiento político que para él “no tendrá unas consecuencias de violencia y de armas, porque de eso está muy cansado el país”.

Para Julián Martínez, “la estructura política gubernamental del Centro Democrático está ambientando todo para llevar un mensaje intimidante a la Corte Suprema de Justicia”. Martínez que “esto es un mensaje equivocado y cree que la justicia no se debe dejar presionar, sino que tiene que actuar en derecho”. De igual forma, mencionó que “Uribe ha interferido para engañar a la justicia”, recalcando que se está dejando un mensaje que hace suponer que “Uribe no está solo y que más de 10 millones de personas se sienten representadas en él”.

¿Usted cree que todo lo que se ha armado en las últimas horas va a surtir efecto sobre la Corte Suprema? ¿La Corte se va a retraer y no actuar en derecho? ¿Uribe se acogerá a la JEP?

El director de la Fundación Paz y Reconciliación “espera que la Corte le dé una señal de vigencia a la justicia colombiana”; entiende que no es fácil “este proceso judicial y que los nuevos magistrados se atemorizarán con las amenazas recibidas”. Para León Valencia, “en la posesión de Duque se colocaron las cortes atrás”, mandando un mensaje muy fuerte a la ciudadanía que las cortes serían reformadas y que tendrían una gran presión por parte del Gobierno. De igual forma, señaló que “las cortes están tratando de defender la democracia”, recalcando que “proteger la democracia es ir tras los políticos que delinquen”.

Por su parte, Julián Martínez indicó que, “según fuentes que tiene en el Centro Democrático, hay personas que le han aconsejado a Uribe que contemple la posibilidad de presentarse a la JEP”, debido a que los procesos judiciales que lo rodean ya lo están cercando demasiado. Para el periodista, “este caso de los falsos testigos contra Iván Cepeda es un patrón de conducta que Álvaro Uribe lleva ejecutando durante 12 años”, aludiendo “que Colombia debe avanzar hacia buscar la verdad, porque una parte fundamental del conflicto armado es negociar la impunidad de Álvaro Uribe”, que para él, “si no se negocia la impunidad de Uribe, no se avanzará en la verdad, la cual es muy importante para que el país tome otro rumbo”.