Home

Nación

Artículo

NACIÓN

Merlano presenta excusa médica por espasmo en la columna

El senador argumentó incapacidad médica por tres días. La Procuraduría y el partido de La U lo investigan por haberse negado a una prueba de alcoholemia, conducir sin licencia y además pretender usar su investidura para pasar por alto la ley.

23 de mayo de 2012

El senador Eduardo Merlano envió este miércoles al Congreso una incapacidad médica por un espasmo en la columna. En la excusa, firmada por el médico Rosemberg Burgos, de la Clínica Reina Sofía, se estipulan 72 horas de inhabilidad.
 
En la incapacidad se argumenta que cuando Merlano está sentado en la misma posición se le incrementa el dolor.

Eduardo Merlano, que según el documento médico fue operado hace tres meses en la columna vertebral, enfrenta un escándalo por haberse negado a una prueba de alcoholemia, conducir sin licencia y escudarse en su investidura.
 
El último capítulo del incidente ocurrió este martes cuando Merlano dijo que no daría más explicaciones sobre el tema. "No tengo por qué dar más explicaciones", dijo a la prensa.
 
El escándalo se originó porque el parlamentario se negó a una prueba de alcoholemia en un control policial en Barranquilla en la madrugada del 13 de mayo.
 
Merlano, aparentemente en estado de embriaguez y sin licencia de conducción, se negó al control argumentando su condición de senador. El video del incidente circuló en los medios de comunicación, tras lo cual se desató la polémica.
 
Dos patrulleros de la Policía que participaron del retén manifestaron que consideraban renunciar por las presiones que recibieron a raíz del incidente.
 
Pero la dirección de la Policía Nacional respaldó a los agentes, mientras que el comandante de la Policía de Barranquilla, Óscar Pérez Cárdenas, presentó su renuncia el pasado sábado al admitir que incurrió en un error al haber llamado la atención de los patrulleros.
 
El director del partido de La U, Juan Lozano, sostuvo que la conducta de Merlano es "inaceptable" y que su caso será estudiado por el tribunal de ética de la colectividad. Además, la Procuraduría abrió una investigación preliminar contra el senador para determinar si hubo extralimitación de funciones.