Home

Nación

Artículo

Generál retirado Miguel Alfredo Maza Márquez.

JUDICIAL

Miguel Maza Márquez, a juicio por el magnicidio de Luis Carlos Galán

La Fiscalía llamó a juicio al general retirado Miguel Maza Márquez por el caso del magnicidio de Luis Carlos Galán. Se ordenó la recaptura del exdirector del DAS.

25 de noviembre de 2010

Un fiscal de Derechos Humanos dictó resolución de acusación y ordenó la recaptura del general (r) Miguel Alfredo Maza Márquez por su presunta participación en el magnicidio de Luis Carlos Galán Sarmiento, el 18 de agosto de 1989.
 
El juicio será llevado por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia por el delito de homicidio agravado con fines terroristas, como coautor.
 
El fiscal general (e), Guillermo Mendoza Diago, confirmó que al ser llamado a juicio el exdirector del DAS deberá ponerse a disposición de la Fiscalía. “Si no hay apelación de la resolución de acusación, se va a juicio”, declaró el Fiscal general  a La F.m.
 
Maza, quien ya estaba vinculado formalmente a la investigación por estos hechos y había sido detenido, fue liberado provisionalmente el 19 de abril del 2010 tras comprobarse vencimiento de términos en la investigación. Según lo establecido por la ley, la Fiscalía tenía un término de 240 días para calificar la investigación, tiempo que había transcurrido sin que el organismo investigador hubiera decidido llamarlo a juicio o absolver su responsabilidad.

El abogado de Maza, Daniel Suárez, le dijo a Caracol Radio que van a evaluar cómo se produjo la decisión. "No existen pruebas que lo comprometan (a Miguel Maza Márquez) en el nefasto acontecimiento. Él se entregará en las próximas horas”, resaltó el jurista. 
 
Maza fue nombrado por el exjefe paramilitar Iván Duque, alias 'Ernesto Báez', declaración que fue tenida en cuenta por la Fiscalía para su primera captura. En ese entonces el general en retiro le había dicho a la Fiscalía que se trataba de un montaje y una persecución en su contra. 
 
Tras conocer la decisión, el senador Juan Manuel Galán dijo que se seguirá la línea de conducta que se ha mantenido durante las dos décadas del proceso de investigación.

“Hemos reclamado nuestro derecho a la verdad y a la justicia. Es un crimen emblemático en Colombia. Se busca justicia para que no haya impunidad y que miles de víctimas obtengan verdad, justicia y reparación por lo que ha ocurrido. Es una decisión muy importante porque tiene que ver con una pieza clave del complot que asesinó a mi padre”, dijo el senador Galán a Caracol Radio.

“Esos grandes actores actuaron de manera coordinada y unida para asesinar a Galán, a quien veían como una amenaza en su llegada al poder. Estamos en espera de un fallo sobre la casación que nosotros interpusimos”, agregó.
 
El 14 de septiembre pasado la Procuraduría General de la Nación le pidió a la Fiscalía acusar al general (r) Maza Márquez por su presunta coautoría del asesinato del candidato presidencial del Partido Liberal Luis Carlos Galán Sarmiento, baleado en Soacha el 18 de agosto de 1989.
 
A través del procurador 29 de judicial penal, Jairo Enrique Mejía, la Procuraduría admitió que “existen testimonios creíbles, indicios, peritaciones, inspecciones judiciales y otros medios de prueba (que surgieron posterior a la medida de aseguramiento), que, aunados a la presunta responsabilidad del ex director del DAS, se constituyen en los requisitos que exige la ley para que se dicte resolución de acusación”.