Home

Nación

Artículo

Miguel Uribe propone un ''confinamiento inteligente'' después de la cuarentena | Foto: @banigabrielph

NACIÓN

Miguel Uribe propone un ''confinamiento inteligente'' después de la cuarentena

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá aseguró que esta es la mejor medida para mitigar los daños colaterales como consecuencia del covid-19.

5 de abril de 2020

Teniendo en cuenta la cuarentena indefinina en la que está sumida el país, varios colombianos y comerciantes están preocupados por la crisis económica que ya está afectando en gran medida a diferentes sectores del país.

La propuesta de Miguel Uribe llega sustentada por las afirmaciones del científico Uri Alon y del Premio Nobel Paul Romer, quienes están de acuerdo en que largos periodos de cuarentena acabarán por matar los negocios y generar pobreza y mortalidad con mayores consecuencias que las del covid-19.

Miguel Uribe ratificó que la prioridad en este momento es la salud de los colombianos, así como la reactivación de la economía, para asegurar la estabilidad laboral de todos los ciudadanos, de los comerciantes y de los trabajadores informales e independientes. También propuso que las cuarentenas sean intermitentes, con cortos periodos de actividad, teniendo en cuenta las restricciones necesarias para evitar un contagio a gran escala, seguido de un plan masivo de pruebas para identificar los casos positivos del virus.

‘‘Esta salida solo sería exitosa, por un lado, con el compromiso de los ciudadanos de cumplir las restricciones y tomar todas las precauciones, y, por otro, con el compromiso del Gobierno nacional de hacer las pruebas masivas para tomar decisiones con base en evidencias y medir el estado del contagio”, aclaró Uribe Turbay.

Manifestó que estos análisis se realizarían en espacios públicos, en supermercados y en la entrada de las empresas, para identificar a las personas que tengan un posible contagio. Asimismo, dijo que se tendrían que mantener medidas como la restricción para aglomeraciones de más de 50 personas, la educación virtual, continuar con el uso de elementos básicos de autocuidado y mantener el confinamiento, sin descuidar las necesidades básicas de los colombianos.

“Mientras tanto, los periodos de cuarentena nos ayudarán a aplanar la curva del contagio y darán tiempo al Sistema de Salud para atender a los pacientes. Tenemos que ser audaces. Esta crisis exige medidas no convencionales. Los expertos y las experiencias de otros países nos dan las pistas de cómo andar este camino para salir de esta situación”, puntualizó Uribe Turbay.