ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 4/4/2020 10:34:00 PM

Gente que se ve en la calle son parte de excepciones: Policía de Villa de Leyva

El comandante de la Policía de Boyacá, coronel Douglas Restrepo, desmintió que miles de turistas estuvieran llegando al municipio a pasar la temporada de Semana Santa.

Policía de Villa de Leyva desmiente llegada de turistas a Villa de Leyva Gente que se ve en la calle son parte de excepciones: Policía de Villa de Leyva Foto: Imagen a la derecha, Ricardo Rodríguez; izquierda, SEMANA

Desde la mañana del sábado 4 de abril se comenzó a denunciar, a través de redes sociales, la llegada de turistas a Villa de Leyva, quienes al parecer arribaron a la población boyacense para pasar la Semana Santa. De inmediato, comenzaron los señalamientos para estas personas que caminaban por las calles del municipoo, a quienes se les acusaba de irresponsables. 

El periodista Ricardo Rodríguez publicó estas fotografías donde se ve una gran cantidad de personas en la plaza de mercado y varios vehículos estacionados en las calles del municipio. 

Las imágenes causaron indignación y rápidamente se desplegaron miles de comentarios en Twitter que posicionaron a Villa de Leyva como tendencia. Muchos señalaron al alcalde de la población, Javier Castellanos, por su supuesta falta de coordinación y pedían mayor acción de las autoridades para controlar el flujo de vehículos. Esto llevó a que el nombre del municipio se convirtiera en tendencia, con casi más de 7.000 trinos que se referían al tema.

Algunos argumentaban que es muy riesgosa la llegada de turistas, pues Villa de Leyva tiene poca capacidad hospitalaria y no cuenta con unidad de cuidados intensivos, ni ventiladores necesarios para atender posibles pacientes de covid-19.

SEMANA se comunicó con el comandante de Policía de Boyacá, el coronel Douglas Restrepo, quien al término de un consejo de seguridad señaló que las acusaciones sobre la violación a la medida de cuarentena eran falsas. ‘‘Toda la gente que se ve en la calle hace parte de las excepciones, los que pueden circular, los carros de carga", dijo.

Restrepo mostró en videollamada cómo era la situación de orden público en Villa de Leyva a las 9 de la noche y argumentó que de los 255 vehículos que ingresaron este sábado a la ciudad, solamente dos no tenían en permiso para la circulación. A su vez, reconoce que hubo aglomeración en la plaza de mercado el sábado 4 de abril debido a que ‘‘hay personas que llevaban una semana sin salir y los campesinos llegaron al pueblo con sus productos a venderlos".

El comandante indicó que durante todo el día se mantuvieron los controles en este y otros lugares públicos para vigilar que se respetara la medida de aislamiento. Dijo que cada vez que entraban veinte personas a la plaza, salía igual número. No obstante, criticó la intención de algunos por ‘‘desprestigiar en lugar de construir", durante esta época de crisis y pánico por covid-19, puesto que señaló que a los tuiteros les faltó mostrar las filas de cuatro o cinco cuadras para ingresar al centro de mercado.

En un video, el alcalde Javier Castellanos dio un reporte, hacia las 10 de la noche, respecto a las denuncias en redes sociales. 

‘‘Queremos desvirtuar y manifestar que son totalmente falsos y tendenciosos los videos y las afirmaciones que indican que a nuestro municipio ha ingresado un alto número de vehículos procedentes de la capital del país a pasar el fin de semana o la Semana Santa", dijo el alcalde.

Según cifras de la Policía de Tránsito de Boyacá, en 2019 ingresaron 7.000 vehículos el fin de semana previo a la celebración de la Semana Mayor y, por tanto, la institución considera que el ingreso de 255 vehículo este sábado es una cifra comparativamente muy reducida. Además, el municipio cuenta con tres accesos por carretera y en cada uno, aseguró el comandante Restrepo, hay puestos de control.

La situación de Villa de Leyva, que ha sido un destino turístico tradicional por esta época del año, motivó al gobernador de este departamento, Ramiro Barragán, a realizar un pronunciamiento junto con las autoridades de Policía y Ejército. Tras un consejo de seguridad extraordinario, definieron las medidas para impedir que sigan circulando vehículos por las vías de la región que incumplan las excepciones claramente establecidas para la cuarentena. 

"Tenemos cerradas todas las entradas a Boyacá y así lo seguiremos garantizando. Fuertes sanciones a quienes incumplan", indicó Barragán, quien afirmó que en 14 puntos de las vías de Boyacá se tenían dispuestos puntos de control para vehículos. Por último, hizo la recomendación de mantener los mismos controles en otros departamentos como Cundinamarca y Santander.

EDICIÓN 1986

PORTADA

¡La cosa está dura en la economía!

Los pronósticos de desempleo, pobreza y crecimiento son desalentadores. Será necesario aumentar la deuda y buscar mayor austeridad. Pero a pesar de los esfuerzos del Gobierno, los colombianos van a quedar un poco más pobres.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1986

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall