Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

SALUD

Usar tapabocas en el sistema de transporte público será obligatorio

El Ministerio de Salud dijo que el Gobierno tomó la decisión basado en la recomendación de la Organización Mundial de la Salud.

4 de abril de 2020

El gobierno nacional anunció que, a partir de ahora, y mientras el país avanza en el control de la pandemia del coronavirus, es obligatorio que los colombianos usen el tapabocas en el sistema de transporte público que incluye buses, vagones del metro para ciudades como Medellín y los taxis. 

"El Ministerio de Salud ha expedido un lineamiento sobre la obligación de usar tapabocas en tres condiciones particulares, de acuerdo con las recomendaciones de la OMS frente a la nueva evidencia del uso del tapabocas y dado el hecho de que estamos en la etapa de mitigación", informó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

El jefe de la cartera señaló que si no es posible el distanciamiento de las personas, superior a un metro, este elemento de protección es indispensable porque evita la protagación del coronavirus. La medida aplica para supermercados, bancos, plazas de mercado o farmacias donde normalmente hay una afluencia elevada de personas.  

Además, las otras condiciones de las que habló el ministro tienen que ver con las personas que presenten sintomatología respiratoria en menor o mayor gravedad. Cabe recordar que el covid-19 sí se transmite por gotas de saliva, secreción nasal y fluidos, por tanto es fundamental que quien esté enfermo y desconozca si se trata de una gripa o del nuevo virus se protega y protega a su comunidad.

Los grupos poblacionales en riesgo como personas adultas mayores de 70 años, personas con enfermedades cardiovasculares, enfermedades que comprometan su sistema inmunológico, cáncer, VIH, gestantes y enfermedades respiratorias crónicas también deben usar el tapabocas al salir al salir al espacio público.

Caros Pinto, epidemiólogo y experto en elementos de protección personal del Instituto Nacional de Salud, le dijo a SEMANA Noticias que el estar en la fase de mitigación del covid-19 significa que el virus circula libremente en el país y ya no depende exclusivamente de un paciente extranjero que llegó contagiado y que infectó a su círculo cercano; por ende hay mayor riesgo de que se presenten más casos. ‘‘De hecho, hay un alto porcentaje de ciudadanos que son asintomáticos, según evidencia de revistas científicas prestigiosas, por lo que podrían contagiar a otros sin saberlo", afirmó.