Home

Semana TV

Artículo

NACIÓN

Experto del INS resuelve las dudas más frecuentes sobre el uso del tapabocas

Un experto del Instituto Nacional de Salud resolvió las preguntas más comunes en torno al uso de los elementos de protección y la prevención del covid-19.

4 de abril de 2020

Carlos Pinto, epidemiólogo y experto en elementos de protección personal del Instituto Nacional de Salud, respondió en Semana Noticias las preguntas más frecuentes sobre el uso del tapabocas durante la pandemia del covid-19.

SEMANA: ¿Por qué antes nos decían que tapabocas no y ahora que sí? ¿Qué cambió?

CARLOS PINTO: Debido a que Colombia ya se encuentra en la fase de contención, es decir, que el virus ya circula libremente por algunas ciudades, hay más probabilidad de que cualquier persona lo tenga. De hecho, hay un alto porcentaje de ciudadanos que son asintomáticos, según evidencia de revistas científicas prestigiosas, por lo que podrían contagiar a otros sin saberlo.

“Si no puedo guardar una distancia de al menos dos metros con otra persona fuera de mi casa, debo usar tapabocas”. Es decir, en el supermercado, farmacias, taxis, transporte público y bancos, debe utilizarse.

Es importante que las personas que tienen síntomas gripales sean estrictas con el uso del tapabocas, así como quienes son cuidadores de ellas, ya que podrían contagiarse y contagiar a otros, en caso de tener covid-19.

S: ¿Cualquier cosa que nos tape la boca es útil?

CP: Sí. Las gotitas que salen cuando las personas tosen, viajan de uno a dos metros de distancia. Actualmente, se dice a nivel mundial que este tipo de tapabocas de tela, preparación o confección local, podrían funcionar.

Dichos tapabocas caseros y de tela deben lavarse antes de reutilizarse.

S: ¿Los tapabocas que no son de tela, sino quirúrgicos, se pueden reutilizar?

CP: No, deben desecharse inmediatamente después de su uso, de máximo ocho horas, y tampoco deben compartirse con familiares, amigos.

S: ¿Se puede usar un tapabocas N95?

CP: No, estos no están autorizados para la venta a personas del común, ya que son específicamente diseñados para el personal de la salud, para hospitales y clínicas que a diario enfrentan el virus.

Los N95 se diferencian de los tapabocas convencionales por el tipo de protección que proveen, ya que médicos y enfermeras tienen una cercanía muy estrecha con casos confirmados o sospechosos de covid-19.

S: ¿Cuáles son las medidas de prevención recomendadas, aparte del tapabocas?

CP: El alcohol en gel es fundamental antes y después de ponerse el tapabocas. Sin embargo, los guantes no, ya que “generan una falsa expectativa de que estamos protegidos contra el virus, pero estamos tocando diferentes superficies sin lavarnos las manos. Nos tocamos las manos, la nariz, los ojos: Así, podemos contagiarnos y transmitir el virus”.

En la medida de lo posible, lo mejor es no salir, sino pedir domicilios, para evitar la mayor exposición.

S: ¿Qué riesgo corre alguien que hace un domicilio? Tanto quien lo recoge, como quien lo solicita.

CP: En esos casos, no es necesario que quien hace la compra use el tapabocas. “Sin embargo, sí es importante un lavado de manos previo y solicitarle a la tienda que haga la envoltura del paquete en doble bolsa. Así, el domiciliario entrega una bolsa que abre en el momento de la entrega, nosotros sacamos la segunda y cuando pasamos a la casa, inmediatamente nos lavamos nuevamente las manos”.

S: ¿Si tengo anillos y otras joyas, debo quitármelas?

CP: Sí, es recomendado dejarlas en casa si hay que salir, así es más fácil evitar que estas queden impregnadas con el virus.

S: ¿El virus puede transmitirse por los zapatos?

CP: Cuando tosemos, el virus viaja y cae al piso o a las paredes. No obstante, normalmente hay corrientes de aire, lo que implica que este no sobrevivirá. Con los días soleados, no hay un buen nicho de supervivencia para este. No se han visto casos aún de personas contagiadas por el calzado.

S: ¿A través de la ropa puede transmitirse el virus?

CP: Las gotas que salen al toser quedan suspendidas en algunas prendas de vestir, así como en celulares, tablets, entre otros objetos.

Si una persona es portadora del virus y tose sobre sus prendas, el lavado de la ropa se debe hacer con agua caliente de 60 a 90 grados centígrados en una lavadora. En caso de no tener una, se puede hacer a mano con agua caliente con el jabón convencional.

S: ¿Hay que limpiar el celular con frecuencia?

CP: Sí, es un objeto que tocamos con mucha frecuencia. En la literatura científica se ha visto que los desinfectantes que tenemos en casa, sirven para eliminar este tipo de virus. El alcohol tradicional sirve para limpiar y desinfectar el aparato.

S: ¿El vinagre sirve para desinfectar?

CP: No hay evidencia de que este sea eficaz para erradicar el virus. El cloro convencional funciona, pero es importante seguir las instrucciones para diluirlo en el agua. Asimismo, el alcohol es útil.

S: ¿El pelo puede contener el covid-19?

CP: Sí. En caso de tener contacto con una persona con el virus o de manipular el pelo luego de tocar una superficie sucia, es conveniente lavarse el pelo.

S: ¿Las vaporizaciones sirven para curar o prevenir el coronavirus?

CP: No. Esto no se recomienda ni para la prevención ni para el tratamiento del covid-19.