VIDA MODERNA

Tapabocas no sería suficiente para evitar coronavirus: científicos recomiendan cubrirse la cara

Según recientes estudios, el virus puede propagarse incluso cuando las personas simplemente hablan, no solo cuando tosen o estornudan.

4 de abril de 2020

El uso de tapabocas no sería suficiente para evitar el contagio de coronavirus. Científicos estadounidenses anunciaron que, según recientes estudios, el virus puede propagarse incluso cuando las personas simplemente hablan, no solo cuando tosen o estornudan.

Por eso, autoridades de salud de ese país recomendaron a sus ciudadanos cubrirse el rostro cuando salgan a la calle.

El presidente Donald Trump dijo desde la Casa Blanca que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) urgen a la población taparse la cara, usando bufandas o pañuelos, evitando utilizar tapabocas y así reservarlos para los trabajadores de la salud.

Sin embargo, el mandatario aclaró que él no lo hará. "Elijo no hacerlo. Es solo una recomendación", sostuvo.

Anteriormente, el Gobierno estadounidense aconsejaba que solo las personas enfermas y sus cuidadores deberían usar tapabocas, basándose en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los CDC.

El cambio de postura era esperado luego de que altos funcionarios de la salud estadounidense dijeran a periodistas que la evidencia científica había evolucionado.

En declaraciones a la cadena Fox News el viernes, Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas de los CDC de EE. UU., citó "información reciente de que el virus puede propagarse incluso cuando las personas simplemente hablan, y no solo al toser o estornudar".

Días antes, Robert Redfield, también jerarca de los CDC, señaló que hasta una cuarta parte de los infectados pueden ser asintomáticos.

Tomados en conjunto, los hechos y las constataciones médicas representan argumentos poderosos a favor del uso generalizado de las mascarillas faciales.

La epidemia avanza en Estados Unidos, que el viernes registró un nuevo récord de muertes en 24 horas, con 1.480, la cifra diaria más alta registrada en un solo país.

El virus ya deja más de 7.400 fallecidos y la Casa Blanca espera que mueran entre 100.000 y 240.000 personas.

Con información de la AFP.