Home

Mundo

Artículo

Getty Images | Foto: GETTY IMAGES

MUNDO

Estudio de EE.UU. revela cuántos días puede durar el covid-19 en una superficie

Un estudio del Gobierno de EE.UU. concluyó que el covid-19 puede propagarse por el aire e incluso estar impregnado en objetos que hayan sido tocados por pacientes contagiados.

11 de marzo de 2020

El Gobierno de los Estados Unidos y científicos de ese país anunciaron este miércoles que, luego de realizar varias pruebas para conocer qué tan contaminante puede resultar el coronavirus, estas arrojaron que el covid-19 puede sobrevivir en el aire durante varias horas y, en algunas superficies, durante dos o tres días.

El resultado: el coronavirus puede propagarse por el aire e incluso estar impregnado en objetos que hayan sido tocados por pacientes contagiados.

Para los investigadores fue clave el uso de un dispositivo nebulizador, con el fin de colocar en este muestras del covid-19 en el aire. De esta manera, los científicos pretendían simular la escena de una persona infectada tosiendo o esperaciendo por el aire, de alguna forma, el virus.

Gracias a este procedimiento, se dieron cuenta de que el coronavirus lograba detectarse en el aire tan solo tres horas después de haberse realizado la prueba. Asimismo, el virus permanecía cuatro horas en cobre, hasta 24 horas en cartón y entre dos a tres días en plástico y acero inoxidable.

Julie Fischer, profesora de microbiología en la Universidad de Georgetown, dijo para Time que los consejos sobre higiene y autocuidado son indispensables para evitar afectaciones por coronavirus. "Lo que debemos hacer es lavarnos las manos, ser conscientes de que las personas infectadas pueden estar contaminando las superficies", resaltó Fischer.

En la realización de este estudio participaron científicos de los Institutos Nacionales de Salud, la Universidad de Princeton y la Universidad de California, Los Ángeles. Los recursos que se destinaron fueron principalmente fondos del Gobierno de los EE. UU. y la Fundación Nacional de Ciencias.

El coronavirus, que ya fue declarado como pandemia por la OMS, ha infectado a más de 120.000 personas y ha causado más de 4.300 muertes en todo el mundo.