| Foto: Guillermo Torres

SALUD

Colombia entra en la fase de mitigación del covid-19: ¿Qué significa?

En este momento más del 11 por ciento de casos no tienen un nexo epidemiológico, lo que indica que el país ya no está en la fase de contención. El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, explicó que el momento más difícil quizá se vivirá en mayo.

31 de marzo de 2020

Este martes, el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, confirmó que el país pasó de la etapa de contención a la de mitigación. Esto quiere decir que hay una proporción de casos, superior a la del 10 por ciento, de la cual se desconoce su nexo epidemiológico u orígen de contagio.

Según explicó a SEMANA Franklyn Prieto, director de Vigilancia y Análisis del Riesgo en Salud Pública del Instituto Nacional de Salud (INS), en la etapa de contención básicamente lo que se intentaba era “controlar la transmisión al poner en aislamiento a todos los infectados y a las personas con las que tuvo contacto”. 

Pero entrar en la fase de mitigación implica que, "por más que se hizo ese esfuerzo, el virus ya está circulando en muchas partes y generando cadenas de transmisión local". Lo que se hace en este punto, explica el director, "es bajar un poco la guardia en ese sentido y asegurar la atención adecuada a los pacientes más graves". 

El ministro Ruiz indica que en esta punto la estrategia está “enfatizada a la población general y no solo al control y contención de casos de personas identificadas”. Para él, no se trata de un hecho negativo, sino de una variación de un número que cambia el foco de atención en la epidemia.

En ese sentido, la cartera ha hecho varios esfuerzos en las últimas semanas para entrar a esta etapa con una mejor preparación. Entre ellas, la compra de 1.500 ventiladores, una  indumentaria clave para atender a los pacientes con síntomas graves del coronavirus. A esto se suma la inyección de 2.1 billones de pesos a hospitales y clínicas, de los cuales ya fueron girados más de 782 mil millones de pesos para la atención de coronavirus.

Aún así, el país tendrá varios desafíos, entre ellos, garantizar que los recursos lleguen a todos los territorios, reforzar la seguridad del personal médico y evitar que el sistema de salud colapse, como ha sucedido en otros países. 

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados con nexo, está en el 11 por ciento. Es decir, 11 por ciento de las personas con covid-19 identificadas en Colombia no tienen un nexo epidemiológico, y como lo dijimos desde el principio por encima del 10 por ciento significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, explicó Ruiz.

Así las cosas, el país debe analizar el comportamiento de la epidemia con estas nuevas condiciones y redefinir las medidas. Una de las primeras, como lo explicó el ministro, tiene que ver con los colegios y los adultos mayores. “A los niños los tendremos en casa por lo menos hasta el 20 de abril y a los mayores de 70 años hasta el 30 de mayo. De acuerdo a cómo se presente la curva iremos tomando decisiones”, afirmó. 

La etapa más crítica según el jefe de la cartera sería a mediados de mayo. “Pero estamos viendo que no se ha disparado a los niveles que podría debido a las medidas que hemos tomado”, agregó.

La recomendación, por ahora, es seguir de forma estricta la cuarentena. “Tener un periodo de cuarentena para un país es muy duro, pero necesario y lo sabemos ahora. En el futuro seguramente nos tocará seguir tomando medidas para mantener la curva lo más aplanada posible”, concluyó el ministro Ruiz.