| Foto: Cortesía Presidencia

NACIÓN

La próxima semana se tomará la decisión de ampliar o no la cuarentena

El Gobierno afirmó que en Colombia se implementará un “aislamiento inteligente”, manteniendo normas de distanciamiento para evitar la propagación del coronavirus.

4 de abril de 2020

Ante la expectativa creada en torno del tema, el presidente Iván Duque reveló que a comienzos de la próxima semana se conocerá la decisión de si se amplía o no la cuarentena total, cuya medida para afrontar la pandemia del coronavirus finaliza el 13 de abril.

El mandatario, en su tradicional diálogo de todos los días en donde explica los avances de las autoridades para enfrentar la pandemia, manifestó que el virus no se va a ir del país en los próximos tres o cuatro meses.

Asimismo, el presidente aseguró que deben permanecer medidas como el distanciamiento, el cierre de bares, discotecas, restaurantes y demás sitios públicos que puedan ser un foco de contagio. La estrategia la bautizó “aislamiento inteligente”.

“La medida que adoptamos como la cuarentena total o aislamiento obligatorio nacional se adoptó porque vimos cómo estaba creciendo la pandemia a nivel mundial a una velocidad acelerada con un paso fuerte, y ese fenómeno se presenta porque el 80% de las personas que tiene la enfermedad son asintomáticos, estamos ante un virus que se esparce fácilmente”, sostuvo Duque.

El jefe de Estado alertó que el coronavirus se nutre y se fortalece con el contacto social, atacando comúnmente a personas de la tercera edad, mayores de 70 años.

“Estamos viendo cómo este virus presenta una alta tasa de letalidad en personas adultas mayores y en personas jóvenes que tengas otras patologías como problemas cardíacos, respiratorios entre otros problemas de salud”, recalcó.

También el mandatario rechazó nuevamente los actos de discriminación de los que están siendo víctimas los profesionales de la salud, reiteró que esa población está realizando una labor titánica ante la amenaza del coronavirus.