Home

Nación

Artículo

CONFLICTO

Mininterior: este lunes habrá resultados en investigación por asesinato de Ana Fabricia Córdoba

Así se lo aseguró al ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, el general Orlando Páez. Este lunes, el presidente Santos firmará un decreto que autoriza la realización de entrevistas a las víctimas en gobernaciones y alcaldías.

13 de junio de 2011

En las primeras horas de este lunes, el ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, precisó que la Policía está adelantando con rigurosidad las investigaciones por el homicidio de la líder de víctimas Ana Fabricia Córdoba.

El titular de la cartera del Interior aseguró que este lunes se conocerán resultados de la investigación por ese asesinato, información que le aseguró el director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez Barón, quien señaló que tras realizar investigaciones internas se desestimó la participación de agentes de la institución en el asesinato de la líder.

"Hemos hecho las indagaciones y hasta ahora no tenemos evidencia o hecho que sindique a integrantes de la policía como autores" del asesinato de Ana Fabricia Córdoba, señaló el general Páez.

El alto oficial hizo la revelación al intervenir en la Mesa Nacional de Garantías, que busca adoptar medidas para la protección de activistas defensores de los derechos humanos.

Un día después del asesinato de Córdoba, el vicepresidente Angelino Garzón, pidió investigar una denuncia del Comité Metropolitano de Derechos Humanos de Medellín sobre una supuesta participación de miembros de la Policía en el asesinato.

Este lunes, Vargas Lleras anunció que la Policía dará a conocer los resultados de la investigación sobre la muerte de la líder Córdoba.

"La Policía Nacional ha concluido la investigación, que pondrá en manos de la Fiscalía General de la Nación, porque este hecho no va a quedar impune", puntualizó el alto cargo.

Asimismo, reiteró a las llamadas plataformas de Derechos Humanos -que hacen parte de la Mesa Nacional de Garantías- que el Gobierno trabaja en la unificación de los esquemas de protección para la población amenazada del país.

"Lo ideal es replantear este sistema de protección para que no esté compartimentado en ocho entidades distintas, sino que exista un solo sistema nacional, integral, con responsabilidad y que involucre a todas las entidades del Estado", precisó Vargas.
 
Y es que el anuncio sobre quiénes serían los responsables del crimen de Córdoba se da en medio de la controversia por el retiro de cuatro plataformas de derechos humanos de la mesa nacional de garantías, que justificaron su acción tras rechazar el crimen de la líder.

"Luego de dos años de discusión, los líderes indígenas, campesinos, afros y de víctimas siguen siendo amenazados", dice el comunicado, en el que aseguran que no hay medidas de protección.

Este lunes también se conoció que las entrevistas a víctimas amenazadas se realizarán en alcaldías y gobernaciones, y no en estaciones de Policía, así lo determinó el Gobierno, que anunció, a través del decreto al que hizo referencia Vargas.
 
Según el decreto, que se espera sea firmado este lunes por el presidente Juan Manuel Santos, las entrevistas, las entregas de pruebas y la posterior asignación del esquema de seguridad se realizaría bajo la mayor reserva y solo unos pocos funcionarios gubernamentales conocerían este procedimiento.