Home

Nación

Artículo

La propuesta de la ministra de Salud, Carolina Corcho, tiene preocupadas a las personas con planes complementarios y a los mayores de 60 que hoy cuentan con algún tipo de prepagada.
Procuraduría alerta posible aumento de morbimortalidad si persiste la escasez de más de 1.200 medicamentos | Foto: istock / guillermo torres-semana

Nación

Ministra de Salud, Carolina Corcho, podría ser investigada por desabastecimiento de medicamentos, así lo advierte la Procuraduría

En el documento conocido por SEMANA, el ministerio público también responsabiliza al Invima por los graves problemas de acceso a los medicamentos.

9 de marzo de 2023

La Procuraduría General de la Nación advirtió que el creciente desabastecimiento de medicamentos en el país es una crisis anunciada, de la cual son responsables el Ministerio de Salud y Protección Social y el INVIMA, ya que, en el marco de sus funciones constitucionales y legales, no han adoptado las medidas necesarias para resolver la problemática.

“De seguir así, estaríamos en un grave problema de salud y riesgo, en cuanto se prevé un incremento en los perfiles de morbimortalidad de la población perjudicada con la escasez de dichos medicamentos, con afectación de los derechos fundamentales a la salud y a la vida, y con perjuicio de la economía de las familias al incrementar el gasto de bolsillo”, asegura la delegada para Asuntos del Trabajo y la Seguridad Social, Diana Margarita Ojeda Visbal, en el oficio en el que solicita acciones disciplinarias contra las mencionadas entidades.

MinSalud podría ser investigada por desabastecimiento de medicamentos | Semana noticias

Según la funcionaria, esta grave situación ha sido advertida desde fines de 2022, por la Procuraduría y por agremiaciones como la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina integral (Acemi), la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, (Asocoldro) y la Asociación de Enfermedades Huérfanas, que propende por la salud de los pacientes que padecen estas patologías, a través de comunicados de prensa, alertas en medios de comunicación y requerimientos oficiales.

Entre el 5 y 6 de marzo, dos grandes gremios del sector salud se pronunciaron sobre la disponibilidad de medicamentos en el país. Por un lado, desde Acemi, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, usando el término desabastecimiento, dieron a conocer la lista de más de 1.200 principios activos que sirven para productos contra la hipertensión arterial, los trastornos mentales, el dolor y el VIH.

“La grave situación, que fue advertida por Acemi desde mediados del 2022, no mejora y se prevé que incluso pueda empeorar. Acorde con registros e información recopilados por el gremio, los problemas de abastecimiento permanecen desde entonces en al menos la mitad de referencias y la situación solo ha sido controlada en un 15 por ciento de los casos”, aseguraron en un comunicado emitido a la opinión pública.

Según señala la Procuraduría, agotadas las acciones preventivas posibles para obtener respuestas a la inminente escasez de más de 1200 medicamentos indispensables para el tratamiento de enfermedades crónicas tales como hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades huérfanas, epilepsia, trastornos mentales, anticoagulantes, VIH y otros como analgésicos, anticonceptivos y antibióticos, se radicó en la sala disciplinaria de instrucción para lo de su competencia.

La respuesta de MinSalud

La cartera de salud de Colombia emitió una comunicación oficial sobre la situación que de desde pacientes hasta gremios del sector han manifestado: no encuentra fácilmente o es difícil y hasta imposible adquirir ciertos medicamentos. Y es que no es la primera vez que el tema ocupa la agenda pública, solo que esta vez han pasado más meses desde las primeras alertas.

“Este no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás acentuándose durante la pandemia de Covid-19. No obstante, desde el año 2022, la cartera y el Invima articulan esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad de los mismos”, aseguraron en el comunicado de prensa.

Altos costos, exceso de trámites y desinformación son algunas de las barreras que impiden que los colombianos accedan oportunamente a sus medicamentos. | Foto: Pixabay

A línea seguida hicieron un recuento de las mesas de trabajo adelantadas entre agosto y septiembre de 2022, con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios.

“Se adquirieron compromisos por parte de todos los actores, incluyendo el reporte de datos al ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos. Sin embargo, no todos los gremios han generado los reportes que se acordó diligenciar”, puntualizaron.

Cabe señalar que la cartera que dirige la ministra Carolina Corcho, recordó que desarrollan un sistema de monitoreo sobre el estado de abastecimiento de medicamentos y la generación de alertas tempranas sobre problemas relacionados.

Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho. | Foto: Escuela Superior de Administración Pública, ESAP.

“A través de un formato de reporte por cada tipo de actor sobre las dificultades en el suministro, incluyendo los parámetros considerados necesarios para adelantar el seguimiento; con base en estos se trabaja en el diseño de la plataforma que sistematiza la información. Así, la cartera insiste en que los actores generen los reportes a fin de que esta pueda tomar las medidas correspondientes”, puntualizaron.

En otro de los párrafos del comunicado llama la atención que aunque aseguran que el nivel de respuesta fue aceptable entre gestores, laboratorios farmacéuticos y algunas IPS, ha sucedido lo contrario con el gremio de las EPS del régimen contributivo. “Se destaca que Acemi no ha entregado la información requerida”, se lee en el comunicado.

"Vemos con preocupación que se podría estar atentando contra la autonomía médica para prescribir medicamentos innovadores y de vanguardia que atiendan las necesidades de sus pacientes": María Clara Escobar, presidenta ejecutiva de Afidro.
"Vemos con preocupación que se podría estar atentando contra la autonomía médica para prescribir medicamentos innovadores y de vanguardia que atiendan las necesidades de sus pacientes": María Clara Escobar, presidenta ejecutiva de Afidro. | Foto: iStock

Por otro lado, la cartera de salud enfatizó en que han iniciado un trabajo conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio para que intervenga en el marco de su competencia.

“Adicionalmente, los gremios farmacéuticos y laboratorios independientes han manifestado que cuentan con unidades disponibles de algunos de los medicamentos reportados por ACEMI, y muestran su preocupación por el descenso en el volumen de las ventas”, añadieron en el comunicado.