Home

Salud

Artículo

Altos costos, exceso de trámites y desinformación, son algunas de las barreras que impiden que los colombianos accedan oportunamente a sus medicamentos. | Foto: Pixabay

Salud

Desabastecimiento de medicamentos: el Ministerio de Salud aseguró que “no es un fenómeno nuevo” y se refirió a las medidas tomadas

A modo de defensa por las recientes afirmaciones de otros actores de salud, aseguraron que hacen un especial seguimiento a la situación.

7 de marzo de 2023

La cartera de salud de Colombia emitió una comunicación oficial sobre la situación que de desde pacientes hasta gremios del sector han manifestado: no encuentra fácilmente o es difícil y hasta imposible adquirir ciertos medicamentos. Y es que no es la primera vez que el tema ocupa la agenda pública, solo que esta vez han pasado más meses desde las primeras alertas.

“Este no es un fenómeno nuevo y que, por el contrario, se viene presentando de tiempo atrás acentuándose durante la pandemia de Covid-19. No obstante, desde el año 2022, la cartera y el Invima articulan esfuerzos para superar los problemas en la disponibilidad de los mismos”, aseguraron en el comunicado de prensa.

A línea seguida hicieron un recuento de las mesas de trabajo adelantadas entre agosto y septiembre de 2022, con los gremios del sector salud, incluyendo la industria, los gestores, las EPS, las IPS, Asocoldro y organizaciones de usuarios.

“Se adquirieron compromisos por parte de todos los actores, incluyendo el reporte de datos al ministerio para hacer seguimiento a la disponibilidad de medicamentos. Sin embargo, no todos los gremios han generado los reportes que se acordó diligenciar”, puntualizaron.

Ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía.
La ministra de Salud y Protección Social, Carolina Corcho Mejía, ha insistido en que la falta de disponibilidad de medicamentos data de meses atrás y es multicausal. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

Cabe señalar que la cartera que dirige la ministra Carolina Corcho, recordó que desarrollan un sistema de monitoreo sobre el estado de abastecimiento de medicamentos y la generación de alertas tempranas sobre problemas relacionados.

“A través de un formato de reporte por cada tipo de actor sobre las dificultades en el suministro, incluyendo los parámetros considerados necesarios para adelantar el seguimiento; con base en estos se trabaja en el diseño de la plataforma que sistematiza la información. Así, la cartera insiste en que los actores generen los reportes a fin de que esta pueda tomar las medidas correspondientes”, puntualizaron.

En otro de los párrafos del comunicado llama la atención que aunque aseguran que el nivel de respuesta fue aceptable entre gestores, laboratorios farmacéuticos y algunas IPS, ha sucedido lo contrario con el gremio de las EPS del régimen contributivo. “Se destaca que Acemi no ha entregado la información requerida”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, la cartera de salud enfatizó en que han iniciado un trabajo conjunto con la Superintendencia de Industria y Comercio para que intervenga en el marco de su competencia.

“Adicionalmente, los gremios farmacéuticos y laboratorios independientes han manifestado que cuentan con unidades disponibles de algunos de los medicamentos reportados por ACEMI, y muestran su preocupación por el descenso en el volumen de las ventas”, añadieron en el comunicado.

Finalmente, aseveraron que han realizado las gestiones necesarias para garantizar el suministro de medicamentos.

“A hoy, del seguimiento realizado por el Invima con apoyo de este Ministerio, se cuenta con un consolidado de abastecimiento actualizado al 28 de febrero de 2023, en el cual se registra el estado actual de disponibilidad para varios de los medicamentos relacionados en comunicados recientes”, concluyeron.

Comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social sobre la escasez de medicamentos.
Comunicado del Ministerio de Salud y Protección Social sobre la escasez de medicamentos. | Foto: Captura de pantalla

Contexto de la noticia

Entre el 5 y 6 de marzo, dos grandes gremios del sector salud se pronunciaron sobre la disponibilidad de medicamentos en el país. Por un lado, desde Acemi, la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, usando el término desabastecimiento, dieron a conocer la lista de más de 1.200 principios activos que sirven para productos contra la hipertensión arterial, los trastornos mentales, el dolor y el VIH.

“La grave situación, que fue advertida por Acemi desde mediados del 2022, no mejora y se prevé que incluso pueda empeorar. Acorde con registros e información recopilados por el gremio, los problemas de abastecimiento permanecen desde entonces en al menos la mitad de referencias y la situación solo ha sido controlada en un 15 por ciento de los casos”, aseguraron en un comunicado emitido a la opinión pública.

Audifarma confirmó que sufrió un ataque digital.
Desde diferentes organizaciones de pacientes han asegurado que están en riesgo por el desabastecimiento de ciertos medicamentos. | Foto: Audifarma

El más reciente pronunciamiento fue hecho por Asocoldro, la Asociación Colombiana de Droguistas Detallistas, quienes con la palabra escasez y no desabastecimiento, se refirieron a la situación.

“Efectivamente, hay escasez de principios activos que atienden patologías y sintomatologías enfocadas en sistema cardiovascular, diabetes, hipertensión arterial, anticoncepción, dolor, epilepsia y sistema respiratorio… Es claro que, a pesar de que la emergencia de escasez de los meses pasados se venía superando, nuevamente existe un riesgo para que los colombianos puedan atender su salud, tanto en canal comercial como en el institucional”, sostuvo la organización en un comunicado de prensa.

Finalmente, desde este gremio le confirmaron a SEMANA que, como lo anunciaron, sostuvieron una reunión con el Ministerio de Salud y el Invima y que, probablemente, este 7 de marzo se pronuncien públicamente sobre lo analizado.