Home

Nación

Artículo

Se ha construido un cruce de variables en el que se busca incluir afectaciones a la seguridad como un factor de riesgo para las elecciones. | Foto: Ana Vallejo

Bogotá

MOE alertó sobre riesgo electoral en 147 puestos de votación en Bogotá

La Misión de Observación Electoral señaló que las autoridades deben prestar atención en varias localidades de la capital del país.

16 de febrero de 2022

A menos de un mes de las próximas elecciones legislativas y las consultas interpartidistas para conocer a los candidatos presidenciales que irán a las urnas, la Misión de Observación Electoral (MOE) en Bogotá dio a conocer el mapa de riesgos electorales y pidió centrar la atención en 147 puestos de votación.

Para la MOE, el comportamiento electoral de la ciudad plantea fundamentalmente dos escenarios: por un lado, alta politización y competencia electoral, manifestada no solo en altas participaciones sino en concentración de los votos por determinados partidos; por otro lado, un fuerte desencanto por la política electoral, demostrada en localidades con participaciones muy bajas, fuerte presencia del voto nulo y de tarjetones sin marcar.

En ese orden de ideas, de acuerdo con la MOE, existen 147 puestos de votación en donde las autoridades deben generar un especial cuidado pues allí se sintetizan comportamientos electorales atípicos, que van desde puestos con alta participación y presencia fuerte de las campañas políticas, hasta puestos de abstención sistemática y desconocimiento de cómo votar de parte de la ciudadanía.

Por otro lado, en su informe, la MOE indicó que existen tres fenómenos que se unen en las localidades de Chapinero, Usaquén, Suba, Teusaquillo, Engativá, Fontibón y Kennedy, que hacen que su comportamiento electoral sea claramente distinto al del resto de la ciudad capital.

Comentó que son localidades en que las campañas al Senado concentran sus esfuerzos, lo que genera una identificación clara de la relación Senado–Cámara de Representantes; así mismo, en estas localidades se une un nivel educativo medio alto de la ciudadanía, así como una presencia institucional fuerte. Esto asegura un mayor conocimiento sobre cómo y por quién votar.

Además, son localidades nodos de poder político y económico nacional; en consecuencia, están más directamente relacionados con campañas fuertes a la Presidencia y sus consultas interpartidistas. Lo anterior sin perjuicio de que, también, son las de mayor potencial electoral.

Ahora, en el lado opuesto, Bogotá, de acuerdo con la MOE, tiene una serie de localidades en donde prima el desencanto electoral. Se trata de Mártires, Santa fe, Candelaria, Puente Aranda, Usme, Bosa, Ciudad Bolívar y San Cristóbal.

“Allí no solo se concentra la mayor cantidad de puestos de votación con altos índices de abstención, sino que se suman votaciones nulas y de tarjetones no marcados, sobre todo de Senado”, dijo la MOE.

Para Rodríguez, “Ciudad Bolívar, con 27 puestos; San Cristóbal, con 22; Bosa, con 21; Rafael Uribe Uribe, con diez, y Usme, con ocho, son las localidades que más votos nulos registran, una señal de la ausencia de pedagogía electoral por parte de las campañas políticas y de las autoridades”.

Inseguridad y proceso electoral

Como un primer acercamiento al análisis de la seguridad ciudadana y sus impactos en el proceso electoral a nivel de Bogotá, para esta oportunidad se ha construido un cruce de variables en el que se busca incluir afectaciones a la seguridad como un factor de riesgo.

Para ello se ha usado la plataforma de datos abiertos de Bogotá, con el fin de cruzar la cantidad de homicidios por Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) bajo la misma unidad de análisis con los puestos de votación existentes en la ciudad, con el fin de lograr que las autoridades concentren esfuerzos de mitigación de posibles riesgos asociados al crimen organizado en la ciudad.

De esta manera, se encontró que diferentes UPZ en Suba, Engativá, Kennedy, Cuidad Bolívar y Usme son donde se ha presentado la mayor cantidad de hechos de violencia relacionados con homicidios e incidentes por narcóticos.

Finalmente, la MOE recordó que Bogotá durante sus procesos electorales suele tener manifestaciones de violencia contra sedes y material publicitario de campañas. Este año, la amenaza de bomba a un comercio en el que se desarrollaban actividades de campaña del Partido Comunes demostró la necesidad de citar a comités de seguimiento electoral distrital.

Para la MOE, es importante que se establezcan canales de comunicación entre el Gobierno Distrital, la Policía Metropolitana de Bogotá y la Personería de la ciudad, con el fin de hacer presencia de manera preventiva en las UPZ reseñadas en el documento y no tener riesgos o afectaciones a la seguridad, la convivencia y la locomoción de la ciudadanía en la jornada electoral.