Home

Política

Artículo

 Gustavo Petro
Gustavo Petro afirmó que se necesitaban más testigos electorales para evitar fraude. | Foto: juan carlos sierra-semana

Elecciones

Petro advierte sobre posible fraude electoral por conteo de votos por parte de la Registraduría

El precandidato afirmó que se necesitan más testigos en las mesas, pero que estos tendrían que ser afines con el Pacto Histórico.

11 de febrero de 2022

Mientras se va acercando el momento decisivo para el país, las elecciones presidenciales y legislativas en marzo, ya son varias las entidades que han alzado alertas por diferentes motivos, pero que en sí, advierten sobre un riesgo por los comicios, tanto por aumento de violencia, como por posibles fraudes.

Esta vez fue el precandidato presidencial Gustavo Petro, quien en medio de su gira denominada La ruta Magdalena, lanzó una alerta afirmando que la democracia en el país estaba en riesgo por un posible fraude electoral. Durante su intervención en el municipio de Magangué, en Bolívar, primera parada de la ruta, el precandidato se refirió al trabajo de Indra, empresa encargada del escrutinio de los votos.

“Indra no va a contar los votos de las mesas. Solo va a recibir una información departamental enviada por los call center de la Registraduría. Es decir, quien va a contar los votos en las mesas no es la empresa que se contrató, sino la misma Registraduría”, fueron las denuncias de Petro, recalcando que así, sería la misma entidad gubernamental la que podría incurrir en un fraude.

Ante este panorama, pidió que se incorporaran más testigos a las mesas para poder evitar que se presenten irregularidades durante las votaciones, sea a través del conteo o mientras se ejerce el derecho al voto. “El fraude sigue vigente”, afirmó Petro instando a que se protejan los comicios, ante más de 8 mil personas que se presentaron en su discurso de campaña.

Le corresponde a la ciudadanía colombiana cuidar los votos”, agregó el precandidato, en un intento por hacer que las personas se apropien de la responsabilidad de cuidar la legitimidad de las próximas elecciones. Y aunque Petro no mencionó otros actores que podrían amenazar los comicios, aparte de la Registraduría, otras entidades como la Misión de Observación Electoral (MOE) y la Procuraduría ya se han pronunciado al respecto.

Petro alertó sobre fraude electoral por conteo de votos.
Petro alertó sobre fraude electoral por conteo de votos. | Foto: Prensa Gustavo Petro

El precandidato instó sobre la importancia de aumentar los testigos electorales en el momento de la votación, pero con la singularidad de que estos deben ser militantes del movimiento al que él pertenece, el Pacto Histórico. “Cada mesa tiene que tener testigos electorales del Pacto Histórico, de la gente de Petro. Son 120 mil mesas en todo el país, así que los y las invito para que nos inscribamos con los responsables en cada municipio para que tengamos 120 mil veedoras y veedores”, pidió a sus seguidores.

Así entonces, el objetivo que tendría el aumento de testigos es que se cubra la totalidad de las mesas en el país y se haga una observación “mesa por mesa y voto por voto” que abarque toda la jornada electoral.

Es de recordar que la MOE alertó sobre un aumento de violencia en varios municipios del país ad portas de las elecciones. En la misiva afirmaron que en 131 municipios de Colombia se estarían concentrando los mayores riesgos para los comicios de este año.

“Los riesgos electorales se concentran en 23 de los 32 departamentos, de manera particular en las siguientes cinco subregiones: el Catatumbo, el sur de Bolívar y el nordeste antioqueño, el bajo Putumayo, la Orinoquia y la Amazonia, y el Andén Pacífico. Se destaca el departamento de Arauca, donde casi la totalidad de los municipios se encuentran en riesgo extremo”, explican en el documento.

A su vez, la procuradora Margarita Cabello Blanco, como presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral, advirtió sobre la inscripción inusitada de cédulas en algunos municipios de los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Cauca, Guainía, Nariño, Santander y Vichada.

La Unidad de Vigilancia de Control Electoral evidenció un incremento en la inscripción de cédulas por encima del 100 % en siete municipios diferentes a las capitales de departamento y a los que integran las áreas metropolitanas, lo que aumentó la preocupación sobre los resultados de las próximas elecciones.