Home

Nación

Artículo

Andrés Pastrana Arango, Gustavo Petro, Pedro Sánchez y Alexander Vega.
Andrés Pastrana Arango, Gustavo Petro, Pedro Sánchez y Alexander Vega. | Foto: SEMANA

Nación

La hipótesis de Pastrana sobre supuesto fraude en elecciones: Gustavo Petro, Pedro Sánchez, Indra y el registrador

El expresidente lanzó una alerta y pidió que se investigue y que los protagonistas expliquen.

13 de febrero de 2022

El exmandatario Andrés Pastrana aseguró que en Colombia podría haber un fraude en las elecciones presidenciales. Enumeró uno a uno los hechos que para él son indicios graves.

El exmandatario asegura que el país merece una explicación sobre las reuniones del candidato Gustavo Petro con el jefe del gobierno español Pedro Sánchez, el encuentro del candidato de la Colombia Humana con funcionarios de Indra y la relación del hoy registrador Alexander Vega con la misma empresa.

VICKY DÁVILA (V. D.): expresidente, usted está insinuando algo muy grave. ¿Cree que presuntamente Indra y el Gobierno español están tratando de poner como presidente a Petro, junto con el registrador?

ANDRÉS PASTRANA (A. P.): no sé, pero hay hechos ciertos. Hubo una reunión entre el presidente Sánchez y Petro, y el Gobierno español, reitero, es dueño del 18 % de Indra. Además, ¿a qué fue hablar Petro con Indra? Esa es una reunión muy rara. Yo no veo cómo un candidato se tiene que reunir con quien va a contar los votos. Eso no lo entiende el país. Por eso, Petro tiene que explicarlo y es lo que le estamos pidiendo. Explíquele al país qué iba a tratar usted en esa reunión y por qué solicitó ese encuentro con quien está encargado de garantizar la transparencia del proceso electoral colombiano.

Pastrana también puso la lupa sobre dos contratos de la empresa española Indra, definitivos en las elecciones presidenciales de 2022.

V. D.: Petro dice que lo que quieren con esta polémica es que no se auditen las elecciones. Él, por su lado, también dice que se está cocinando un fraude.

A. P.: eso es lo que trata de decir Petro. El que está cocinando el fraude, en este caso, es quien va a reunirse con quien va a manejar los datos electorales. Por eso, Petro le debe una explicación al país. Aquí hay dos contratos que no entiendo por qué no se han referido a ellos. El primero es el de Indra, que le vende un software al Consejo Nacional Electoral para que los mismos magistrados, en el tema de impugnación y las demandas, puedan comenzar a resolver los problemas el día de las elecciones. Pero aquí hay un tema que a mí me llama la atención: el 29 de diciembre, un día después de los Inocentes, la Registraduría le adjudicó a Indra, a dedo, ese contrato de 27.000 millones de pesos.

V. D.: ¿y cuál es la otra tarea que Indra va a cumplir en las elecciones que le genera dudas?

A. P.: fíjese usted, es la consolidación y divulgación de datos. Al parecer, hay una, dos o tres compañías que van a recoger los datos electorales. Se los van a dar a Indra y ellos los consolidan. Luego los divulgan. ¿Quién sabe hacer esa auditoría, cómo se va a ejercer y qué garantías hay?

Entre tanto, Pastrana lanzó una grave acusación contra el registrador Alexander Vega, que hasta ahora no se ha referido al tema.

A. P.: el señor registrador Alexander Vega, a nombre de Indra Sistemas S. A., invitó a unas personas a reuniones en Madrid con el objetivo de dar a conocer un programa de esa empresa de big data. El 16 de febrero de 2019, en un vuelo de Avianca, viajaron a Madrid Vega y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Segundo, en Madrid se encontraron con el actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y con el representante a la Cámara por Córdoba Erasmo Zuleta.

Mi fuente me dice que asistieron a varias reuniones en las oficinas centrales de Indra, ubicadas en la avenida Bruselas, número 35, en Alcobendas. La primera reunión fue exactamente el viernes 22 de febrero de 2019, a partir de las nueve de la mañana. Vuelvo y digo, yo no estoy haciendo ninguna acusación. Como no les dan respuesta a mis preguntas, pregúntele usted, Vicky, si es verdad o es mentira este viaje y estas reuniones con Indra. El registrador fue el que invitó y, posteriormente, Indra se queda con el programa que va, por un lado, a consolidar y a divulgar los datos de los votos y, por otro, con el software de las denuncias frente a todos los problemas que se puedan presentar el día de las elecciones.

Ante esta alerta del expresidente Andrés Pastrana, el registrador Alexander Vega debería hablarle al país con claridad. Este tipo de información es muy delicada y no se debe alimentar la idea de una posible trampa en las elecciones si no es cierto. Los colombianos necesitan explicaciones.