Home

Nación

Artículo

El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro
El expresidente Andrés Pastrana y el senador Gustavo Petro | Foto: Fotografías de SEMANA

Nación

“¿Qué esconde el señor registrador?”: Pastrana, sobre supuesta reunión de Petro con Indra

El expresidente de la República denunció que “pretenden tapar” esta información.

5 de febrero de 2022

Este jueves 3 de febrero se desató una polémica porque el senador de la República y candidato presidencial Gustavo Petro, sin ni siquiera haber arrancado la agenda prevista a partir de este jueves en España, generó revuelo. La visita de Petro a ese país incluye reuniones con empresarios, personalidades del turismo y líderes en materia de energía renovables.

A pesar de que la agenda es nutrida, la controversia se armó por un trino del expresidente Andrés Pastrana, en el que se refiere a un supuesto encuentro que tendría este viernes 4 de febrero el senador colombiano con el presidente de la compañía Indra, Marc Murtra.

La polémica se generó debido a que Indra es la empresa dueña del ‘software’ contratado por la Registraduría Nacional para el conteo de los votos en las próximas elecciones.

“Los motivos de la sospechosa reunión de Petro hoy en Madrid con el presidente de Indra, contratista y proveedor de software de la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, deben aclararse al país de cara a las elecciones”, fue lo dicho por Pastrana este jueves.

Y aunque Petro no se ha pronunciado al respecto, este viernes, también a través de su cuenta en la red social cuestionó al registrador y acusó que “pretenden tapar” cierta información.

¿Qué esconde el señor registrador? Ayer salió a flote una cita de Gustavo Petro con Indra, que hoy pretenden tapar, y un contrato a dedo a esa empresa que podría afectar la pureza del voto y la legitimidad democrática de los próximos comicios. La democracia exige una respuesta”, publicó el expresidente conservador.

El contrato fue asignado el pasado 29 de diciembre por un costo cercano a los 27 mil millones de pesos. Esta adjudicación fue muy criticada, pues algunos sectores consideran que se habría entregado sin que hubiese oportunidad de tener más oferentes.

Sin embargo, según pudo conocer SEMANA, tal encuentro no se dará, por lo menos en los términos en los que se refirió Pastrana, pues el presidente de esta organización se encuentra actualmente en Oriente Medio.

Adicionalmente, en la agenda de Petro no figura ninguna reunión o encuentro privado con esta organización, sino que el senador asistirá a un evento, organizado por la Euroamérica, en el que están invitadas 30 organizaciones, incluida Indra, organización que aún no ha confirmado su asistencia.

De acuerdo con lo que conoció este medio, en el evento no se tienen previstas reuniones bilaterales.

Hace algunos meses, Indra fue noticia en el país debido a que anunció una alianza con Ruta, en Medellín, para lanzar un espacio denominado Centro de Excelencia Smart 4.0. Este busca contribuir a la calidad de vida de las personas mediante el uso de ciencia, tecnología e innovación enfocadas en proyectos de medioambiente, energía, movilidad urbana, sanidad, seguridad, ocio, turismo, entre otros.

La fusión entre ambas organizaciones permite crear nuevas soluciones con tecnologías innovadoras como inteligencia artificial, internet de las cosas y big data, además de generar puestos de empleo en la capital antioqueña.

“Se trata de una apuesta por construir de la mano de la academia, el sector privado, el público y la ciudadanía, una apuesta de ciudad que nos permitirá impulsar mejores condiciones de empleo, una transformación digital integral y un territorio en el que sea natural emprender”, aseguró entonces el director ejecutivo de Ruta N, Javier Darío Fernández Ledesma.

Petro en Europa

Como parte de su recorrido por Europa, Petro tuvo la oportunidad de reunirse con el papa Francisco. Ambos se encontraron en la oficina privada del máximo jerarca de la Iglesia católica a las 5:30 a. m. de este miércoles (12:00 del día en Roma).

El encuentro, en medio del sigilo y la reserva que pidió el propio religioso, se extendió durante 45 minutos. Hablaron sobre Colombia, los migrantes, el cambio climático, entre otros asuntos, según ha trascendido.

Petro, quien desde el lunes pasado viajó desde Bogotá hacia Barcelona y posteriormente a Roma, no estaba solo. En esta oportunidad, lo acompañó Verónica Alcocer, su esposa, quien también recibió la bendición del sumo pontífice. “Que Dios los acompañe”, les dijo al momento de poner sus manos sobre sus cabezas.