Home

Nación

Artículo

La decisión de incluir a estos mamíferos en este listado es con base en los estudios técnicos y científicos.
La decisión de incluir a los hipopótamos en el listado de especie invasoras está soportada en estudios técnicos y científicos. | Foto: Felipe Villegas. Instituto Humboldtornare

Medioambiente

Importante: Recomiendan a Colombia declarar al hipopótamo como una especie invasora

La sugerencia la hizo el Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras.

5 de febrero de 2022

Después de que se llevó a cabo la sesión del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras, que lideró el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se recomendó a Colombia declarar al hipopótamo como una especie invasora.

La decisión de incluir a estos mamíferos en este listado está sustentada en los estudios técnicos y científicos, lo que significa un primer paso para definir acciones concretas frente a la situación de la especie en el país.

Venimos trabajando con información científica y rigurosa en la hoja de ruta para la toma de decisiones respecto a las medidas de control y manejo de esta especie en Colombia. Por eso, el Ministerio de Ambiente adoptará la recomendación para declarar al hipopótamo como especie invasora por parte del Comité Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras,” explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Carlos Eduardo Correa.

El estudio que se tomó como base para sugerir la medida fue hecho por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, el cual evidenció los riesgos ambientales por invasión del hipopótamo en ecosistemas estratégicos y que impactarían algunas especies nativas de Colombia.

El Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras nació por la Resolución 1204 de 2014 y está conformado por los directores de Bosques, Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos y de Asuntos Marinos Costeros y Recursos Acuáticos del Minambiente, y de los institutos de investigación que son parte del Sistema Nacional Ambiental (Sina).

Según la Resolución, entre las actividades del Comité se encuentra recomendar al Minambiente los criterios técnicos que deben ser adoptados para la definición de las especies introducidas y/o trasplantadas invasoras.

Este es el plan del Gobierno respecto a los hipopótamos de Pablo Escobar

Los hipopótamos son una especie que fue introducida a Colombia hace más de 40 años, debido a que en esa época el extinto narcotraficante Pablo Escobar los trajo directamente de África. Llegaron al Magdalena Medio y ahora han migrado a la Depresión Momposina.

Por esta razón, el ministro de Ambiente convocó a la academia, a expertos en biodiversidad, al Sistema Nacional Ambiental, a organizaciones internacionales y a exministros para analizar el estado actual de los hipopótamos en el país y tomar decisiones frente a este fenómeno.

Una de las primeras conclusiones de ese encuentro fue la convocatoria del Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras para que defina la declaratoria de esta especie como invasora, tras el análisis de riesgos de invasión para Colombia realizado por el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional. Se trata de un paso importante para definir acciones urgentes sobre este tema.

El ministro Correa aseguró que el estudio permitió identificar las afectaciones a los ecosistemas, las áreas protegidas, la fauna y también la amenaza a la población que habita en las riberas del río Magdalena.

“Los resultados fueron importantes porque pudimos compartir información con base en el conocimiento científico y no como se venía haciendo anteriormente con base en lo que se pensaba. La primera decisión es que estaremos convocando al Comité Técnico Nacional de Especies Introducidas y/o Trasplantadas Invasoras para que ellos puedan decidir sobre si el hipopótamo es o no una especie invasora, esto es un hito muy importante para poder tener un plan de acción inmediato. Tenemos que actuar ya”, expresó el ministro.

Así mismo, en noviembre del año pasado, Los hipopótamos que se encuentran dispersos en el departamento de Antioquia comenzaron a recibir anticonceptivos adaptados, con el objetivo de detener el reciente incremento de la población de estos animales.

La veterinaria Gina Paola Serna, explicó en diálogo con CNN que este es un proyecto que se tardará entre dos y tres años, y con el pretenden esterilizar el 100 % de dichos animales que se encuentran en la zona.

Es importante tener presente que hace unos días, el servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetales de Estados Unidos anunció la donación de 70 dosis del anticonceptivo Gonacon adaptado para estos animales.

Así mismo, en días pasados, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) informó que el pasado domingo 31 de octubre, una persona resultó gravemente herida producto del ataque de un hipopótamo.

El hecho se presentó en la vereda Nápoles del corregimiento Doradal, en Puerto Triunfo, y es la segunda vez en un año que ocurre una situación similar.

De acuerdo con información suministrada por el personal que estuvo en la zona realizando el procedimiento piloto de inmunocastración a estos animales con el medicamento GonaCon, el accidente se produjo alrededor de uno de los lagos donde las hembras salen a dar a luz y en el que evidenciaron la presencia de una madre hipopótamo con su cría.

Es posible que la persona involucrada en el accidente se acercara demasiado a esta hembra con su cría y los hipopótamos por su instinto protector tienden a atacar”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.