Home

Nación

Artículo

Hipopótamos Pablo Escobar. AFP
Se espera que el proyecto tarde entre dos y tres años, con el que se esterilizará al 100 % de estos animales. | Foto: AFP

Nación

Comenzó a inyectárseles anticonceptivos a hipopótamos de Pablo Escobar

Se espera que el proyecto tarde entre dos y tres años, con el que se esterilizará al 100 % de estos animales.

25 de noviembre de 2021

Los hipopótamos que se encuentran dispersos en el departamento de Antioquia comenzaron a recibir anticonceptivos adaptados, con el objetivo de detener el reciente incremento de la población de estos animales.

La veterinaria Gina Paola Serna, explicó en diálogo con CNN que este es un proyecto que se tardará entre dos y tres años, y con el pretenden esterilizar el 100 % de dichos animales que se encuentran en la zona.

Es importante tener presente que hace unos días, el servicio de Inspección Zoosanitaria y Vegetales de Estados Unidos anunció la donación de 70 dosis del anticonceptivo Gonacon adaptado para estos animales.

Así mismo, en días pasados, la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) informó que el pasado domingo 31 de octubre, una persona resultó gravemente herida producto del ataque de un hipopótamo.

El hecho se presentó en la vereda Nápoles del corregimiento Doradal, en Puerto Triunfo, y es la segunda vez en un año que ocurre una situación similar.

De acuerdo con información suministrada por el personal que estuvo en la zona realizando el procedimiento piloto de inmunocastración a estos animales con el medicamento GonaCon, el accidente se produjo alrededor de uno de los lagos donde las hembras salen a dar a luz y en el que evidenciaron la presencia de una madre hipopótamo con su cría.

Es posible que la persona involucrada en el accidente se acercara demasiado a esta hembra con su cría y los hipopótamos por su instinto protector tienden a atacar”, explicó David Echeverri López, coordinador del Grupo Bosques y Biodiversidad de Cornare.

Así mismo, Cornare hizo el llamado a la población a evitar acercarse a estos animales, pues los considera como extremadamente peligrosos, ya que, a pesar de tener un aspecto afectivo y tranquilo, su comportamiento es impredecible y en cualquier momento pueden atacar, además, son supremamente ágiles y pueden correr más que cualquier ser humano.

Vale la pena recordar que fue el narcotraficante Pablo Escobar quien trajo estos animales al país, específicamente a esa región. Fueron cuatro hipopótamos en total, pero la cifra va en 90 animales en la actualidad.

Los habitantes de Doradal y Puerto Triunfo han visto a varios hipopótamos caminando tranquilos por las calles de los pueblos.

Al sentirse acorralado, el hipopótamo mira desafiante a los pobladores, una señal que no es acatada por los curiosos. Todo lo contrario, siguen acercándose cada vez más para grabar con sus celulares al imponente animal. Al ser ignorado, decide corretearlos abriendo su mandíbula, lo que causa pánico y risas nerviosas.

Estos acercamientos podrían causar una tragedia. El hipopótamo es una especie agresiva y territorial que, en África, es catalogada como uno de los animales más peligrosos. Es más, es el que más causa muertes humanas.

Si se siente amenazado, el hipopótamo abre su boca en señal de ataque. Luego corre a una velocidad que oscila entre los 25 y 30 kilómetros por hora. Su mordida es una de las más fuertes del reino animal, la cual puede causar profundas heridas y hasta la muerte.

A Brigitte Baptiste, rectora de la Universidad EAN, le han llegado varias denuncias por redes sociales sobre la venta de crías de hipopótamos por parte de algunos habitantes de Doradal y Puerto Triunfo. “Han llevado varios hipopótamos a fincas privadas. Se los compran a los habitantes de Doradal pequeños, por precios entre los 5 y 10 millones de pesos. Allí los crían como mascotas. Esto me lo han escrito por medio de otras redes”, denunció.