medioambiente

La batalla legal por los hipopótamos de Pablo Escobar

Un estudio demostró siete complicaciones neurológicas que están asociadas con algunas vacunas contra covid-19. Científicos de la Universidad de Sheffield comprendieron por completo el mecanismo de acción de la penicilina. Encontraron un posible planeta fuera de la Vía Láctea. Y el número de genes que podrían ser la causa de la obesidad fueron los estudios de la semana.


Por primera vez, Estados Unidos reconoció que los hipopótamos de Pablo Escobar eran seres cuyos intereses debían ser escuchados en las cortes judiciales. Esto se dio en medio de una batalla legal en la que se encuentran involucrados estos animales, que el narcotraficante importó de África en 1980.

Algunos grupos medioambientales en el país quieren esterilizarlos e incluso matarlos para que dejen de reproducirse y así no siga siendo una amenaza para la fauna nativa. En solo ocho años, su población ha pasado de 35 a 80 individuos. Aunque muchos ambientalistas señalan que se trata de una gran decisión, es poco probable que tenga efecto en Colombia, donde hoy se encuentran los animales.

Así las cosas, a pesar de que los hipopótamos tienen voz en las cortes estadounidenses, en Colombia están a merced de lo que decidan las autoridades nacionales.

Coronavirus

7 complicaciones neurológicas raras de las vacunas

Las vacunas de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca están asociadas a siete complicaciones neurológicas.
Las vacunas de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca están asociadas a siete complicaciones neurológicas. - Foto: Esteban Vega La-Rotta

El más amplio estudio sobre efectos secundarios de los biológicos contra la covid demostró que las vacunas de BioNTech/Pfizer y Oxford/AstraZeneca para el coronavirus están asociadas a siete complicaciones neurológicas.

El trabajo se hizo con una muestra de 32 millones de adultos vacunados y encontró que 38 personas por cada 10 millones que recibieron la primera dosis de Oxford/AstraZeneca sufrieron del síndrome de Guillain-Barré, que causa dolor y debilidad temporal en las piernas. También encontraron un riesgo aumentado de derrame cerebral con la de BioNTech/Pfizer.

A pesar del hallazgo, los investigadores enfatizaron que los efectos no deseados eran extremadamente raros. Por lo tanto, los beneficios de la vacuna superaban estos riesgos, que se vieron en mayor proporción en las pacientes mujeres. De hecho, la gente infectada con SARS-CoV-2, el virus que causa la covid, tiene mucho más riesgo de registrar problemas neurológicos si no tiene la vacuna.

Ciencia

Así funciona la penicilina

 Alexander Fleming.
Alexander Fleming. - Foto: getty images

Casi 100 años después de que Alexander Fleming descubriera por azar la penicilina, los científicos aún no sabían cómo funcionaba el tratamiento que ha salvado a millones de personas de infecciones.

Pero esta semana, científicos de la Universidad de Sheffield comprendieron por completo el mecanismo de acción del medicamento. Según ellos, el tratamiento con esta droga ocasiona unos orificios en la pared celular de las bacterias, lo que hace que colapsen y mueran.

Para descifrarlo, Simon Foster, de esta alma mater, usó la técnica llamada microscopia de fuerza atómica para ver en detalle la interacción entre la bacteria y el hongo. El trabajo, publicado en PNAS, ayudará a encontrar nuevos caminos para crear antibióticos.

Astronomía

Candidato a planeta

M51-1 es un posible planeta encontrado fuera de la Vía Láctea.
M51-1 es un posible planeta encontrado fuera de la Vía Láctea. - Foto: getty images

Un grupo de astrónomos de Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics encontraron lo que podría ser el primer planeta por fuera de la Vía Láctea, la galaxia donde se encuentra el sistema solar.

Este objeto, llamado M51-1, sería del tamaño de Saturno y aunque está en una galaxia vecina se encuentra a una distancia de 28 millones de años luz en la galaxia Whirpool, llamada así por su aspecto arremolinado.

El anuncio, hecho en la revista Nature Astronomy, representa un avance en la metodología para avistar planetas mucho más distantes que los encontrados anteriormente.

Cifra

Un estudio de la Universidad de Virginia descubrió que 14 genes podrían causar la obesidad.
Un estudio de la Universidad de Virginia descubrió que 14 genes podrían causar la obesidad. - Foto: getty images

14 genes causarían la obesidad, de acuerdo con un reciente estudio hecho por científicos de la Universidad de Virginia. Este hallazgo podría allanar el camino para encontrar un tratamiento para esta enfermedad que padecen muchos en el mundo.