Tendencias
UCI HOSPITAL DEL TUNAL 
FOTO: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA
REVISTA SEMANA
UCI Hospital del Tunal. Foto: Esteban Vega La-Rotta/Revista Semana - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

coronavirus

Coronavirus en Colombia: se reportaron 1.604 casos nuevos y 30 muertes este viernes

El total de muertes en el país a causa de la enfermedad asciende a 127.225.

Este viernes, el Ministerio de Salud reportó 1.604 nuevos casos de contagio de coronavirus a nivel nacional, además de 30 fallecidos a causa del virus, de los cuales 28 son de días anteriores. Con estas cifras, el total de contagios en todo el país suma 4.999.048.

Según datos oficiales, desde el inicio de la pandemia se han recuperado 4.842.692 pacientes y fallecido 127.225, con lo que la cifra de casos activos se ubica en 12.430.

Así mismo, las autoridades de salud indicaron que este 29 de octubre se procesaron 47.559 pruebas: 25.885 PCR y 21.674 de antígeno.

Así se distribuyeron los casos nuevos de covid-19 en algunas zonas del país este viernes:

  • Antioquia: 303
  • Barranquilla: 215
  • Bogotá: 182
  • Norte de Santander: 163
  • Valle del Cauca: 155
  • Atlántico: 92
  • Santander: 73
  • Santa Marta: 48
  • Guajira: 45
  • Cartagena: 44
  • Magdalena: 32
  • Arauca: 31
  • Caldas: 30
  • Quindío: 26
  • Cundinamarca: 25
  • Cesar: 23
  • Risaralda: 16

Las personas que fallecieron tenían comorbilidades preexistentes de hipertensión, diabetes, obesidad, desnutrición y enfermedades cardiovasculares, de acuerdo con el reporte.

Según el INS, en el país hay 395 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

Por otro lado, el boletín informó que Bogotá, Antioquia, Barranquilla, Valle, Atlántico y Magdalena son las regiones en las que los contagios se mantienen altos.

MinSalud reitera llamado a vacunarse tras expansión en Colombia de variante delta

A pesar de que se mantiene la reducción de contagios de coronavirus en el país, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, llamó este jueves la atención por la presencia de la variante delta, especialmente en algunas regiones.

“El factor de temor todavía (un poco) es la variante delta. Veníamos con la mu, de alta transmisión, pero la entrada de delta nos muestra pequeños crecimientos en Cúcuta, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga”, dijo.

Ante esta situación y el proceso de reactivación, el ministro calificó el momento actual como de una “calma expectante” en el país. Por lo anterior, reiteró el llamado a las poblaciones que no se han vacunado para que asistan a los puntos de vacunación, ya que —señaló— hay gran cantidad de inmunizantes suficientes de todas las compañías farmacéuticas.

Por otra parte, sobre eventualidad de que se presente un cuarto pico de contagios, el funcionario reiteró que este se registraría en noviembre. “Este cuarto se está pasando a noviembre, ojalá pase a diciembre, pero entramos en el periodo del año donde hay más interacciones”, dijo.

En ese sentido, manifestó que, a mayor interacción, existe mayor riesgo de contagio, por “lo que la única respuesta sigue siendo la vacunación”. “Necesitamos vacunarnos. Es un llamado especial a los jóvenes. Por encima de los 30 años, el 70 % tiene al menos una dosis. No obstante, por debajo de ese rango de edad, el avance es poco más del 30 %”, sostuvo.

En 2022 empezaría aplicación de tercera dosis para toda la población

La tercera dosis para toda la población de la vacuna contra el coronavirus se empezaría a aplicar a partir del próximo año en todo el país, según dijo el martes el ministro Fernando Ruiz, después de que la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, mencionara esa posibilidad. Así mismo, pronto se abriría la tercera dosis para mayores de 50 y el próximo año, a toda la población.

“Estamos estudiando hasta ahora la opción de abrirla a mayores de 50. Será una decisión que se tome en lo que resta de este año y también hemos presupuestado para el futuro la posibilidad de aplicar un refuerzo a la población colombiana, pero sería para el próximo año”, sostuvo el alto funcionario durante un evento de la Federación Nacional de Departamentos.

Lo anterior, porque todavía no hay suficiente evidencia para señalar que toda la población necesitaría ese tercer pinchazo. No obstante, en caso de que se determine que es fundamental que así sea, el Ministerio de Salud pretende tener listo el presupuesto requerido para ello.

Minutos antes, en medio de una entrevista durante el evento que congregó a secretarios de Salud de todo el país, la funcionaria del Valle del Cauca anticipó dicha información. “El ministro piensa que vamos a tener refuerzo en mayores de 50 años y que habrá refuerzo para todos el año entrante, para todo el mundo”, respondió Lesmes a la pregunta sobre la posibilidad de una tercera dosis.