Tendencias
Diabetes
Hipoglucemia: estos son los alimentos que sirven para subir el nivel de azúcar en la sangre - Foto: Getty Images

salud

Hipoglucemia: estos son los alimentos que sirven para subir el nivel de azúcar en la sangre

Esta afección se da cuando el organismo tiene bajo nivel de azúcar (glucosa) en la sangre, lo que puede producir fatiga, confusión, entre otros síntomas.

La hipoglucemia es una enfermedad que se da por el bajo nivel de azúcar en la sangre. Esto resulta ser peligroso porque el azúcar (glucosa) es la principal fuente de energía para el cuerpo. De acuerdo con el portal experto, Mayo Clinic, esta afección requiere un tratamiento urgente cuando los niveles de azúcar en la sangre están muy bajos.

El portal asegura que un nivel de azúcar en ayunas es normal en un índice de 70 miligramos por decilitro, o 3,9 milimoles por litro. No obstante es preciso consultar con un médico. Por lo general, cuando el problema no es tan grave, el tratamiento para que se regule el azúcar en la sangre consta a base de una dieta.

Síntomas:

- Latidos del corazón irregulares.

- Fatiga.

- Ansiedad.

- Sudor.

- Hambre.

- Hormigueo o entumecimiento de los labios, la lengua o la mejilla.

Si la hipoglucemia empeora, los signos pueden incluir: desorientación, alteraciones visuales, visión borrosa, convulsiones, pérdida del conocimiento.

Mujer hiperventilando, ansiedad, estrés, fatiga, palpitaciones, trastorno
Mujer hiperventilando, ansiedad, estrés, fatiga, palpitaciones, trastorno - Foto: Getty Images

Alimentación para combatir la hipoglucemia

De acuerdo con una publicación realizada por el portal Healthline, experto en salud, es preciso que las personas que sufren de esta enfermedad ingieran pequeñas comidas cada 3 o 4 horas en el día, además de las 3 comidas grandes acostumbradas.

Se deben evitar alimentos altos en grasas saturadas o grasas trans. Reducir azúcares procesados y cambiarlos por azúcares naturales, es decir, fruta. En ese sentido, los expertos recomiendan comer una porción pequeña de alimentos recién se despiertan las personas.

En el desayuno, se debe comer huevos duros, una porción de pan integral, avena, arándanos y semillas de girasol.

A media mañana se debe consumir una fruta que contenga fibra. Por otro lado, se debe acompañar la fruta de un cereal integral. En ese sentido, los expertos recomiendan comer: manzana, queso, banano, nueces, pan integral o aguacate.

En el almuerzo es preciso ingerir verduras, carnes como el pollo, res o pescado. Y en la comida de la media tarde es preciso ingerir cereal, yogur griego endulzado con miel y porciones de fruta.

5 alimentos infaltables

1. Pasta integral:

Según una investigación publicada en la Revista Nutrients, ‘The prevention and control the type-2 diabetes by changing lifestyle and dietary pattern’, la pasta integral es una opción increíble para controlar la hipoglucemia, debido a que contiene hidratos de carbonos complejos y proteínas de alto nivel que controlan el nivel de glucemia en la sangre.

2. Avena:

La avena es especial para mantener los niveles de azúcar en la sangre. En la misma publicación se señala que en pacientes con diabetes tipo 2 ayudó significativamente para controlar la glucosa.

3. Frutos secos:

Los frutos secos contienen una variedad de nutrientes esenciales que contribuyen a controlar la hipoglucemia, de acuerdo con el portal experto Mejor con Salud, pues estas proteínas tardan más en ser digeridas por lo que guardan una reserva importante de energía.

Frutos Secos. Instagram: @huella_cero
Frutos Secos. Instagram: @huella_cero - Foto: Instagram: @huella_cero

4. Carnes magras:

Carnes como el pollo y el pescado son recomendadas para las personas que sufren de hipoglucemia. En la publicación The prevention and control the type-2 diabetes by changing lifestyle and dietary pattern, los expertos señalaron que este tipo de carnes fueron incluidos en el plan nutricional de quienes sufren de la afección.

5. Legumbres:

Las legumbres son aliadas para controlar la hipoglucemia, la recomendación nace de una publicación experta hecha en Critical Reviews in Food Science and Nutrition, el informe señala que este alimento disminuye además el riesgo de enfermedad cardiovascular y renal.