páncreas inflamado
La pancreatitis puede ser aguda o crónica. | Foto: Getty Images/iStockphoto

SALUD

Cáncer de páncreas: ¿cuáles son sus síntomas?

El cáncer del páncreas es uno de los más peligrosos debido a que sus síntomas suelen aparecer cuando la enfermedad está muy avanzada.

29 de octubre de 2021

El cáncer es una de las causas principales de muerte en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo que reportó casi 10 millones de fallecimientos en 2020 por esta enfermedad. En Colombia, en ese mismo año, se registraron 113.221 nuevos casos de cáncer, con una tasa estandarizada por edad de 182,3 por cada 100.000 habitantes, muy cercana a la de países con mayor incidencia en Latinoamérica como México, Argentina y Brasil.

Pero estas cifras aumentarán. Se calcula que habrá 191.631 nuevos casos para 2040 en el país, lo que supondría un aumento del 69,3 % y un ascenso de la cifra total de muertes cercano a 101.881 personas.

El aumento se dará porque habrá un mayor índice de desarrollo humano. De hecho, Colombia ya está entre los países de alto desarrollo humano, es decir, aquellos que tienen mayor ingreso, lo que lleva a cambiar hábitos alimenticios que incrementan los factores de riesgo para cáncer. Además de eso, está el aumento de la expectativa de vida y, como muchos saben, la edad es un riesgo para el cáncer.

El cáncer de páncreas, por lo general, no causa ningún síntoma en etapas tempranas, por lo que lo hace potencialmente peligroso. A menudo este tipo de cáncer ya ha crecido mucho o se ha propagado fuera del páncreas cuando se muestran los síntomas.

De acuerdo con el portal American Cancer Society padecer de algunos síntomas no significa que se tenga este cáncer; sin embargo, de tenerlo, es preciso acudir a un médico para conocer la causa exacta del malestar.

Síntomas relacionados con el cáncer de páncreas:

* Ictericia:

Este factor se manifiesta a través de la piel y los ojos, se identifica cuando se empiezan a poner amarillentos. Esto es causado por la acumulación de bilirrubina. Por lo general la bilirrubina es expulsada en la bilis cuando el organismo se deshace de la orina o las heces fecales. No obstante, cuando la bilis no llega a los intestinos la bilirrubina se acumula en el cuerpo.

La bilirrubina es una sustancia de color amarillo que aparece como resultado de la degradación de los glóbulos rojos.
La coloración amarilla en ojos no es habitual. Esta situación es conocida como ictericia y es una clara señal de que existe algún problema en el funcionamiento del hígado. | Foto: Getty Images

- Orina oscura.

- Heces fecales pálidas.

- Comezón en la piel.

* Dolor abdominal o de espalda:

* Falta de apetito:

Este síntoma es muy común no solo en pacientes con este tipo de cáncer, sino en la mayoría de patologías.

* Vómito o náuseas:

Esto ocurre cuando el cáncer presiona el extremo distal del estómago, algo que dificulta el paso de los alimentos generando dolor, náusea y vómito.

* Coágulos sanguíneos:

Este es un síntoma que puede ser tomado como la primera señal de cáncer de páncreas, por lo general aparece en una vena grande. Esto puede producir dolor, hinchazón, enrojecimiento, entre otras cosas.

* Diabetes:

En algunas ocasiones el cáncer de páncreas genera la destrucción de células que producen insulina, este choque causa diabetes. Para identificarlo hay cambios notorios en el organismo como sentir sed y hambre. Cabe señalar que la organización asegura que el cáncer puede generar cambios en los niveles de azúcar, por lo que es preciso tomar pruebas constantemente y mantener el azúcar controlado.