economía

“En Colombia hay gas natural”: Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas

Durante el congreso Naturgas 2021 se discuten temas relacionados con el abastecimiento de gas en Colombia.


En el marco del congreso Naturgas 2021: reactivación y transformación energética, que se realiza en Cartagena, la presidenta de dicha entidad, Luz Stella Murgas, afirmó que, pese a lo que se ha dicho de las pocas reservas de gas en el país, se han identificado pozos que abastecerían a Colombia hasta por un siglo.

“En Colombia hay gas”, afirmó Murgas durante una rueda de prensa en la que explicó que varias empresas han identificado “que hay un potencial de hasta 60 terapiés cúbicos en posibles reservas de gas” y con las cuales se pueden reemplazar energías que dañan el medioambiente.

De hecho, según la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), se hicieron “descubrimientos, costa afuera, todos de gas natural, no de líquido”, que actualmente están en proceso de evaluación por parte de Ecopetrol y otras empresas del sector.

Estas operaciones se hacen de manera sostenible con el medioambiente gracias a la calidad de las empresas” que hacen el análisis.

Así mismo, después de las declaraciones de candidatos a la Presidencia sobre frenar las exploraciones energéticas, la presidenta instó al Congreso de la República a reglamentar las consultas para dichas actividades.

Estamos abiertos a brindar y compartir información sobre el sector a los candidatos, para construir propuestas y programas que permitan trabajar aliadas al proceso de transición energética del país”, afirmó la presidenta de Naturgas.

Durante el encuentro también informó que las plantas de regasificación que están actualmente en el país son solamente respaldos al sistema de generación eléctrica “y así deberían funcionar a futuro”.

Con respecto al fracking, controversial tema en Colombia, dijo que “se deben llevar a cabo los proyectos piloto de investigación” y además, se debe tener en cuenta que es importante la transición a energías limpias en Colombia como el hidrógeno, el cual podría representar una reducción del 30 % de la emisión de gases contaminantes a nivel mundial.

Luz Stella Murgas destacó también durante la rueda de prensa la suscripción de una alianza que consolidará y fortalecerá las buenas prácticas de sus afiliados para aportar a los compromisos del país frente a la carbono neutralidad.

28 compañías aliadas del sector ya forman parte de esta alianza, unidas, después de la Cop26, que se llevó a cabo en Glasgow entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre.

“Esta es una apuesta de la industria por fijar una hoja de ruta clara hacia la carbono neutralidad en 2030 y 2050. La idea es que, de manera voluntaria, con absoluta trazabilidad y cooperación, todas las empresas de la industria se comprometan con la reducción y la compensación de emisiones de gases de efecto invernadero”, destacó Murgas, a principio de noviembre de 2021.

Dentro de las acciones que plantea esta alianza se encuentran el desarrollo de proyectos de compensación como siembra de árboles y restauración de bosques; la participación en mercados voluntarios de carbono; la implementación de proyectos de hidrógeno, de tecnologías de captura de carbono, economía circular, y de uso racional y eficiente de energía.

Finalmente, en el primer día del Congreso Naturgas 2021 también habló el ministro de Hacienda y Crédito Público, afirmando que la transición económica debe ser “gradual en el marco de la economía” para que no se vean afectadas las empresas actuales en materia de empleabilidad y exportaciones.