petróleo

Atención: Colombia tiene reservas de petróleo para 6,3 años

Las reservas de gas disminuyeron desde los 8 años hasta los 7,7 años.


El Ministerio de Minas y Energía, de la mano con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), reveló este martes que Colombia cerró el 2020 con reservas de petróleo para 6,3 años.

A pesar de la fuerte caída en los precios del crudo que terminan afectando las reservas logramos mantener esa vida útil”, dijo el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Es de mencionar que en el 2019, las reservas de petróleo del país también fueron de 6,3 años.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas, las reservas de petróleo de Colombia en 2020 fueron de 1.816 millones de barriles, cuando en 2019 eran de 2.041 millones de barriles. Pese a esta disminución y teniendo en cuenta la disminución en la producción de crudo, la vida útil de las reservas se mantuvo en 6,3 años.

“Siempre queremos más reservas, pero arrancamos el Gobierno con el objetivo de mantener las reservas de 2018 que eran de 5,7 años, las hemos logrado aumentar hasta los 6,3 años. Quisiéramos aumentar esas reservas para garantizar la autosuficiencia para el mediano y largo plazo”, dijo el ministro Mesa.

Reservas de petróleo 2020
Reservas de petróleo 2020 - Foto: Ministerio de Minas y Energía

Ahora bien, si se suman las reservas de petróleo probadas con las probables, el tiempo de vida de las reservas aumenta hasta los 8,8 años, mientras que si se suman probadas con probables y posibles, las reservas llegan hasta los 10,7 años.

Por regiones, el departamento del Meta es el que tiene las mayores reservas de petróleo del país con 912 millones de barriles que equivalen al 50,2 % del total de las reservas. Le siguen Casanare con el 19,9 %, Santander con el 8.6 % y Boyacá con el 4,6 %.

Reservas de petróleo por regiones
Reservas de petróleo por regiones - Foto: Ministerio de Minas y Energía

En materia de gas, la vida útil de las reservas de gas bajaron a 7,7 años en 2020, cuando en 2019 eran de ocho años.

Mientras mantengamos la inversión, la capacidad y el trabajo estamos en capacidad de tener y aumentar las reservas”, dijo el presidente de la ANH, Armando Zamora.

El 57 % de las reservas probadas de gas se encuentra en el Casanare (1.680 Gpc). Le siguen La Guajira con un 15 % (453 Gpc) y Córdoba con 10 % (302 Gpc). Los campos que concentran la mayor parte de estas reservas son Cupiagua (600 Gpc), Pauto (499 Gpc) y Cusiana (444 Gpc).

Reservas de gas por región
Reservas de gas por región - Foto: Ministerio de Minas y Energía

“Hay una preocupación con la disminución de las reservas de gas, pero hay oportunidades como las cuencas costa afuera, tenemos los pilotos de los no convencionales y tenemos el plan de abastecimiento de gas con obras de infraestructura que serán determinantes”, dijo el ministro.

Impacto del fracking en las reservas

El ministro Diego Mesa reiteró que el desarrollo de los yacimientos no convencionales en el país podrían tener un impacto significativo en las reservas, tanto de petróleo como de gas.

“Los proyectos piloto de investigación integral de yacimientos no convencionales son ejercicios que nos perimirán identificar que esa técnica no tenga afectaciones para el medio ambiente. Eso es lo que se está buscando con estos pilotos”, recordó el ministro Mesa.

De acuerdo con cálculos del Gobierno, con el fracking las reservas de petróleo podrían pasar desde los 6,3 años actuales hasta los 23 años de reservas, mientras que las reservas de gas incrementarían desde los 7,7 años hasta los 35 años.

Hay que ver las opciones para seguir garantizando ese suministro de crudo y de gas en el país. Hay que mirar todas las opciones”, dijo el presidente de la ANH. El Ministro finalizó reiterando que los bloqueos en las vías han afectado la producción de gas y el petróleo en todo el territorio nacional.

“Tenemos una producción diferida de petróleo, que se ha dejado de hacer, de cerca de un millón de barriles, eso con el precio de hoy son cerca de US$ 68 millones, que representan cerca de $ 261.000 millones”, dijo el ministro.

En materia de gas, las afectaciones han sido de 2.700 millones de pies cúbicos y eso representa inversiones por cerca de $ 37.000 millones.