nación

Grave denuncia: Pastrana asegura que el registrador invitaba funcionarios en nombre de Indra a Madrid

El expresidente señaló que Vega, como una especie de relacionista público de la empresa española dueña del ‘software’ contratado para el conteo de los votos en las próximas elecciones, invitó al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y al gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, a varios encuentros.


En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, el expresidente Andrés Pastrana explicó en detalle por qué alerta sobre una posible manipulación de los resultados de las próximas elecciones presidenciales.

En la conversación, el expresidente planteó cuestionamientos sobre la labor que desempeñerá la empresa española Indra, dueña del software contratado por la Registraduría Nacional para el conteo de los votos en las próximos comicios, y sobre la reunión que sostuvo en días pasados el candidato presidencial Gustavo Petro con el presidente de la compañía en Madrid, en medio de su gira por el país europeo.

“Primero, Indra acepta que se iba a hacer. Segundo, que ya no se iba a hacer con el presidente, según un comunicado, sino con otros funcionarios. Yo creo que Petro le debe al país una explicación. ¿Por qué tenía que reunirse con Indra semanas antes del proceso electoral en Colombia?”, señaló el exmandatario.

Pastrana cuestionó dos contratos que -aseguró- firmó la empresa española con el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría. “Aquí hay dos contratos que no entiendo por qué no se han referido a ellos. El primero es el de Indra, que le vende un software al Consejo Nacional Electoral para que los mismos magistrados, en el tema de impugnación y demandas, puedan comenzar a resolver los problemas en el día de las elecciones. Pero aquí hay un tema que a mí me llama la atención. El 29 de diciembre, un día después de los Inocentes, la Registraduría adjudicó a Indra, a dedo, ese contrato de 27.000 millones de pesos”, dijo.

Al ser interrogado sobre si desconfía de Indra, el expresidente afirmó: “¿El escrutinio a cargo de esa empresa para las elecciones de 2022 en Colombia garantizará un sistema confiable? ¿O con fallas, como las detectadas en algunas elecciones que Indra manejó, como es el caso de Argentina? Hay una pregunta buena para el registrador. Si Colombia solo entrega licitaciones electorales a empresas que han participado en por lo menos cuatro eventos electorales, hay que advertir que esta empresa solo tiene participación en uno en el 2014. ¿Cómo va a garantizar en tan corto tiempo la programación, testeo, pruebas de estrés, auditorías, revisión de códigos fuentes, de los partidos políticos y entrega final al Consejo Nacional Electoral?”.

“Indra es una empresa público-privada, y los presidentes de los gobiernos influyen en la elección de los directorios para intereses particulares. ¿Cómo Indra va a garantizar que sus accionistas no tengan intereses de financiar o participar en la política colombiana o que revelen información confidencial que solo debería estar en manos del Consejo Nacional Electoral? ¿Por qué Petro se reunió con el presidente Sánchez? Creo que el Estado español es dueño del 18 % de Indra. Qué curioso que el dueño del 18 %, que nombra a miembros de la junta directiva, se reúna con Petro. ¿Qué intereses puede haber por parte de Indra?”, sostuvo.

Posteriormente, el expresidente cuestionó al registrador nacional, Alexander Vega, sobre una invitación que, según Pastrana, realizó el funcionario en 2019, como una especie relacionista público de Indra, al alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo; al gobernador de Meta, Juan Guillermo Zuluaga y al representante Erasmo Zuleta para que conocieran el programa de la compañía. Pumarejo y Zuluaga se posesionaron en sus cargos en 2020, mientras que Vega asumió la Registraduría a finales de 2019.

“El señor registrador Alexander Vega, a nombre de Indra Sistemas S. A., invitó a unas personas a reuniones en Madrid con el objetivo de dar a conocer un programa de esa empresa de big data. El 16 de febrero de 2019, en un vuelo de Avianca, viajaron a Madrid Vega y el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. Segundo, en Madrid se encontraron con el actual alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, y con el representante a la Cámara por Córdoba Erasmo Zuleta”, dijo Pastrana.

“Mi fuente me dice que asistieron a varias reuniones en las oficinas centrales de Indra, ubicadas en la avenida Bruselas, número 35, en Alcobendas. La primera reunión fue exactamente el viernes 22 de febrero de 2019, a partir de las nueve de la mañana. Vuelvo y digo, yo no estoy haciendo ninguna acusación (...). El registrador fue el que invitó y, posteriormente, Indra se queda con el programa que va, por un lado, a consolidar y a divulgar los datos de los votos y, por otro, con el software de las denuncias frente a todos los problemas que se puedan presentar el día de las elecciones”, agregó.