Home

Nación

Artículo

El hecho fue denunciado en su cuenta de Twitter por Denis Cruz, hermana de Dilan Cruz,

VANDALISMO

Monumento en honor al joven Dilan Cruz fue destrozado a golpes

Denis Cruz, la hermana del joven que murió por un disparo del ESMAD el año pasado en Bogotá, denunció el hecho: "parece que quieren borrar por completo su historia", señaló. La alcaldesa Claudia López dijo que este lunes comenzarán a restaurarlo.

16 de febrero de 2020

Este domingo en la mañana, quienes pasaban por la calle 19, en el centro de Bogotá, pudieron ver que el monumento hecho en honor a Dilan Cruz estaba destruido, como si lo hubieran cogido a golpes. El joven murió por un disparo de un miembro del ESMAD en las jornadas del paro nacional del año pasado.

Su hermana Denis Cruz denunció el hecho a través de su cuenta de Twitter y le envió un mensaje a las autoridades de la ciudad: "Esta madrugada destruyeron el monumento que se había construido en homenaje a mi hermano. Quienes justifican el asesinato de Dilan parecen querer borrar por completo su historia. Solicito a Claudia López y al Centro de Memoria que se garantice que este lugar sea un espacio de memoria"

El monumento consta de una placa y de una planta en una matera, que tiene pintado el rostro de Dilan. Fue puesto por sus familiares y amigos en el lugar en el que Dilán fue impactado por un cartucho del Esmad. El joven estaba a punto de graduarse del colegio, cuando fue alcanzado por el disparo del miembro del ESMAD que le cegó la vida.

Su muerte fue calificada por Medicina Legal como un homicidio, lo cual terminó de generar una ola de indignación y de críticas contra el ESMAD y su actuación en medio del multitudinario paro nacional del año pasado. También hubo molestias, en otra parte de la población, contra los estudiantes que se estaban movilizando en protesta contra el gobierno de Iván Duque. 

El hecho, que polarizó a la opinión, aún genera fricciones en las redes sociales. Algunas personas, de hecho, no han dejado de calificar al joven fallecido de vándalo, mientras que otros lo muestran como un mártir y una víctima del Estado. 

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, condenó la vandalización del monumento y anunció que mañana mismo comenzará la reconstrucción del mismo. Además, le pidió a José Antequera, director del Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, que se reuniera con la familia.

El propio antequera dijo que, a pesar de los hechos, "la diginidad y la memoria de Dilan están intactas".