Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/25/2019 9:37:00 PM

Murió Dilan, el joven símbolo de la protesta

El joven de 18 años salió a marchar durante el paro nacional del 23N pero sus clamores por un mejor país terminaron cuando un policía del Esmad le disparó en la cabeza. Entró en un “estado crítico e irreversible” y falleció en el Hospital San Ignacio.

Murió Dilan Cruz: un símbolo de la protesta pacífica Murió Dilan, el joven símbolo de la protesta Foto: Esteban Vega La Rotta / SEMANA

Dilan Cruz salió a marchar por el centro de Bogotá junto a cientos de estudiantes que, como él, querían manifestar su inconformismo con la única intención de que el Gobierno parara oreja y atendiera los requerimientos de un país que no soporta más inequidad. Alzar la voz, levantar una pancarta o hacer sonar una cacerola -en medio de una de las manifestaciones más significativas que ha vivido Colombia en los últimos años- fueron los últimos actos de protesta de este joven, que tras un disparo del Esmad, falleció en la noche de este lunes en el Hospital San Ignacio.

Muerte de Dilan Cruz

"Con pesar informarnos, que no obstante la atención brindada durante estos días, en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos, Dilan Cruz, en razón a su estado clínico, acaba de fallecer. Nuestros sentimientos solidarios de pésame a su familia y personas cercanas a él", informó el centro médico.

Su estado de salud fue crítico desde que los organismos de socorro lo revisaron en plena calle 19 con carrera 4, luego de ver que un uniformado del escuadrón antidisturbios disparó a su cabeza. Dilan había terminado clase dos días antes de que ese proyectil lo impactara y lo dejara tendido en el asfalto a la vista de la multitud. Estudiaba en el Colegio Ricaurte I.E.D y de no haber sido por ese acto despiadado se habría graduado este lunes, 25 de noviembre, en compañía de su familia.

“Sé que él sabe que lo queremos y que lo estamos apoyando", dijo Denis Cruz, su hermana, durante la que hubiera sido la ceremonia de graduación del joven de 18 años. En ese momento, sobre las dos de la tarde, el hospital mantenía el parte médico de “estable” a pesar de que Dilan sufría de un trauma craneoencefálico penetrante que lo mantenía en coma inducido. 

A las seis de la tarde, el parte médico cambió drásticamente y el positivismo por su mejoría se fue al piso por cuenta de la cruda realidad. Informamos que el paciente Dilan Cruz se agravó en las últimas horas y entró en un estado crítico irreversible. Estamos esperando evolución de curso final”, decía el comunicado del Hospital San Ignacio.

El desolador panorama se conoció mientras que cientos de bogotanos se disponían, por quinto día consecutivo, a marchar por la carrera Séptima, esta vez, desde el parque nacional con rumbo hacia la plaza de la hoja. Los manifestantes se detenían en la fachada de la Universidad Javeriana para dejar sus ofrendas de apoyo a Dilan. El corazón de flores que está extendido en la entrada de la institución crece con cada pancarta o ramo que le dejan en solidaridad.

El presidente Iván Duque se había reunido con la familia del joven en la tarde del lunes y minutos después de conocer la muerte de Dilan dijo: "Lamentamos profundamente la muerte del joven Dilan Cruz. Expresamos nuestras sinceras condolencias a su mamá, su abuelo y sus dos hermanas. Reitero mi solidaridad con esta familia".

El procurador Fernando Carillo también se pronunció e hizo un llamado a la calma para que no se presenten más actos violentos.

Le puede interesar:

EDICIÓN 1961

PORTADA

Partitura para un diálogo

Mientras la sinfonía de la protesta sigue en las calles, la conversación nacional en su primera semana entró en un paréntesis. ¿Cómo rectificar el rumbo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1961

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.