Home

Nación

Artículo

"El es un hombre fuerte, es un niño inteligente. Yo sé que él va a salir de esto. Queremos que lo que pasó con Dilan no sea para más disturbios, sino que sea un detonante para acabar con la violencia". | Foto: Archivo particular

BOGOTÁ

Las conmovedoras palabras de la hermana de Dilan Cruz en el grado al que el joven no pudo asistir

"El es un hombre fuerte, es un niño inteligente. Yo sé que él va a salir de esto. Queremos que lo que pasó con Dilan no sea para más disturbios, sino que sea un detonante para acabar con la violencia".

25 de noviembre de 2019

El sábado pasado, en medio de las manifestaciones en Bogotá, Dilan Cruz recibió un impacto en la cabeza a manos de un agente del Esmad que lo dejó gravemente herido. Este lunes el joven de 18 años se graduaría de bachiller del colegio público Ricaurte. 

Al acto asistió su hermana, Denis Cruz, quien pronunció unas conmovedoras palabras en medio de un homenaje que le hizo la institución. "Les quiero agradecer por el apoyo que ha recibido mi hermano, a los estudiantes y a los docentes. En este momento él está estable. Estamos esperando un nuevo reporte médico. Ustedes saben lo mismo que nosotros. Si llegamos a saber más de él serán los primeros en enterarse. Sé que él sabe que lo queremos y que lo estamos apoyando", dijo mientras articulaba las palabras con dificultad entre el suspiro y el llanto. 

"Gracias por estar ahí —agregó— Lo que más deseamos es que él se recupere. No queremos nada más. Lo único que les pedimos es que lo tengan en sus oraciones porque él va a salir de esto. Es un hombre fuerte. Es un hombre inteligente. Y como todo ser humano tiene sus errores, claro, pero sé que él va a salir de esto". 

La hermana de Dilan también dijo que esperan "que lo que pasó con Dilan no sea para más disturbios, sino que sea un detonante para acabar con la violencia y acabar con todo lo malo que está pasando en el país". Afirmó además que su familia, como Dilan, lo que quieren es paz, que por la paz era que Dilan estaba marchando el sábado. 

Según los últimos reportes médicos del Hospital Universitario San Ignacio, el impacto que recibió Dilan le causó un “trauma craneoencefálico penetrante (...) El paciente se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (en un estado crítico con un pronóstico neurológico reservado)”.

La Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) denunció que la ambulancia se demoró más de 25 minutos en llegar para realizar el traslado, a pesar de que, según la Secretaría de Salud, la respuesta por parte del equipo de atención prehospitalaria fue de 11 minutos. El muchacho estuvo 15 minutos recibiendo primeros auxilios en el lugar del incidente antes de su traslado.

Julián Rodríguez, un amigo del joven, afirmó en BluRadio que Dilan protestaba porque se le había negado un crédito del Icetex. Sin embargo, la entidad publicó un comunicado en el que desmintió la afirmación. "El joven en ningún momento requirió información o presentó formalmente una solicitud de crédito ante la entidad”.