Home

Nación

Artículo

El presidente Iván Duque, en la aloución de este viernes. | Foto: Presidencia

NACIÓN

A raíz del paro, el presidente Duque anuncia el inicio de una "conversación nacional"

En la alocución de este viernes, el mandatario también autorizó el despliegue de patrullas en los puntos con problemas de orden público en todo el país.

22 de noviembre de 2019

Un día después del paro nacional, el presidente Iván Duque anunció en la noche de este viernes que a partir de la próxima semana iniciará lo que llamó una "conversación nacional" con todos los sectores sociales para discutir las políticas que necesita el país.

"El Gobierno cree en el diálogo social, lo hemos venido haciendo a través de diferentes medios. Vamos a trabajar para cerrar las brechas sociales, luchar contra la corrupción y construir una paz con legalidad. Por eso, vamos a hacer una conversación en todas las regiones", dijo Duque.

El mandatario aseguró que habrá "un cronograma claro" de esta conversación con el fin de que todos los ciudadanos puedan "edificar un camino significativo de reformas". También dijo que se utilizarán "medios electrónicos y mecanismos participativos para todos los colombianos".

"Los espacios para el diálogo existen. Invito a los sectores sociales y políticos para derrotar la desigualdad", dijo Duque. "La Mesa de Concertación Laboral se ha venido reuniendo, al igual que sucede con la Mesa de Diálogo con los estudiantes y docentes. Estos espacios serán aprovechados al máximo", añadió.

"Colombianos: con seguridad, estamos juntos en la tarea de construir el futuro. Y estoy seguro de que el inicio de esta conversación en todo el territorio, de frente, abiertamente, con ustedes, nos permitirá seguir fortaleciendo nuestra democracia, y que todos, unidos, pasemos las páginas del odio, de la violencia y de la desigualdad", manifestó el mandatario.

Así mismo, el presidente señaló que dio la orden para que se desplieguen patrullas mixtas en los puntos más conflictivos en materia de orden público. "Para garantizar la seguridad en los lugares donde se está viendo perturbada la tranquilidad, he decidido fortalecer la presencia de la Fuerza Pública y aumentar las capacidades de inteligencia. He ordenado el despliegue de patrullas mixtas de la Policía y el Ejército Nacional en los lugares más críticos y he solicitado al señor Fiscal General de la Nación la inmediata movilidad del CTI cuando se precise", señaló.

"Preservar el orden y la seguridad es fundamental, porque los 48 millones de colombianos tenemos ese derecho, y es nuestra obligación como Gobierno hacerlo respetar. El cumplimiento de las funciones del Estado y el respeto de nuestra Constitución jamás estarán sujetos al chantaje de los que llaman al odio y a la violencia entre los colombianos", añadió.

"Colombia es una democracia sólida que a lo largo de su historia ha pasado por muchas pruebas. En democracia nos debemos pronunciar pacíficamente, y por ello debemos rechazar categóricamente cualquier forma de violencia que pretenda intimidarnos o poner en riesgo nuestra vida, honra y bienes", dijo Duque.